Impulso al Acotado Micológico Ribera de Cañedo

La diputada de medio ambiente, Pilar Sánchez, ha visitado esta jornada el acotado micológico Ribera de Cañedo donde se ha reunido con los alcaldes de los seis municipios que lo integran con la finalidad de conocer de primera mano lo que está significando este recurso para la zona tras su creación y la puesta en marcha este año del sendero micológico Palacios del Arzobispo-Santiz.

El acotado micológico Ribera de Cañedo está formado por los municipios de Palacios del Arzobispo, Santiz, Valdelosa y Zamayón, por parte salmantina, y Peñausende y Mayalde de la provincia de Zamora. Ocupa una superficie regulada de 10.000 hectáreas sobre las que se pueden recolectar setas de acuerdo a la normativa prevista en el programa Micocyl, de Parques y Acotados Micológicos de Castilla y León.

Pilar Sánchez, en su encuentro con los alcaldes, donde se renovó la junta directiva, que estará presidida de nuevo por el alcalde de Santiz y de tesorero el alcalde de Mayalde, abogó por impulsar esta apuesta que pone en valor un recurso del territorio como es la micología, como lo constató los datos de la pasada campaña con más de 500 permisos de recolección expedidos en dicho acotado.

A ello se une la promoción que se lleva a cabo de dicha actividad a través de las Jornadas Micológicas, y la práctica del micoturismo con el sendero micológico Santiz- Palacios del Arzobispo, de 16,5 kilómetros y tiene como recorrido circular un entorno natural único caracterizado por atravesar el mayor alcornocal de Castilla y León, y conocer “El Abuelo”, un alcornoque de más de 800 años situado a 1,5 km. de Santiz.