Con una meteorología inusual por las altas temperaturas para esta época del año, tuvo lugar el domingo 1 de octubre el recorrido interpretativo “Del obrador a la fábrica” que ponía el punto y final al ciclo sobre patrimonio industrial. Era ésta una actividad gratuita y puntual en la que se intentaban ofrecer unas pinceladas de acercamiento a nuestro pasado con un paseo al barrio de La Antigua, incidiendo en los puntos donde se encuentran elementos o edificios de carácter preindustrial o industrial. Esta parte de la actividad corrió a cargo de nuestro compañero del Centro, Juan Antonio Frías Corsino.
El paseo comenzó en el plaza de San Juan Bosco, frente a la casa-obrador de Felisa Esteban, luego reconvertida en colegio Salesiano y hoy residencia de mayores “Mamá Margarita”. Continuó en la Real Fábrica de Diego López y siguió en la calle del Yezgal al lado del edificio industrial en desuso construido por Cipriano Rodríguez Arias. El grupo recorrió el trayecto hasta el Parque de la Antigua y, ascendiendo al adarve de la muralla, contempló desde arriba el conjunto de la fábrica de Navamuño, de la familia Gómez Rodulfo, y vislumbró la fábrica de harinas de Asensio y la colonia San Francisco, todos ellos junto al río Cuerpo de Hombre. También se incidió en las instalaciones fabriles de García Cascón y La Illana, y ya junto al Puente de San Albín en la fábrica de Rafael Díaz y el propio edificio del Museo de la Industria Textil, instalado en el antiguo tinte de Gilart.
Una vez en el museo, su guía, Pablo Castellano, realizó a los presentes una visita guiada muy interesante incidiendo en la maquinaria expuesta que abarca procesos como el cardado, la hilatura y los acabados, además de la exposición de uniformes militares y de piezas de tejido fabricadas por las empresas que aún continúan su labor como Bermejo, González Tejeda, Farrás, Bruno o Navahonda.
En suma, ha sido una actividad de gran éxito y con mucho interés por parte de los congregados, que no solo procedían de Béjar, sino también de Salamanca o Madrid. Gracias por seguirnos y acudir a nuestras actividades.
Texto: Carmen Cascón Matas
Fotos: Enrique García Periáñez