La fotografía de hoy es de Pilar Cobos Martín. Imagen del detalle en la fachada de una casa de la calle Rabanal en la ciudad de Salamanca, con la escena de unos jugadores de fútbol.
Se trata de la Casa Salvador San José , nombre de la persona que la mandó construir en 1923, año de la fundación de la Unión Deportiva Española (futura Unión Deportiva Salamanca) por Federico Anaya, en esta calle que debe su nombre a que antiguamente debían cultivarse rábanos cuando quedaba a las afueras de la ciudad siglos atrás.
Muchos, muchos años después se construyó a su vera el colegio menor de San Pelayo conocido por «Los Verdes», el color de su beca. Una joyita de edificio según los cronistas, destruido por el ejercito gabacho durante la Guerra de la Independencia como otros muchos. Además, todo el entorno resultó dañado con la explosión del polvorín de la calle de la Esgrima en 1812. Entre las ruinas, a mediados del XIX, se construyó un Jardín Botánico del que todavía podemos ver en las fotos algunos especímenes. Después de la Guerra Civil fue reconvertido en zona deportiva de la Universidad, hasta que ésta fue trasladada a Salas Bajas. En el solar se construyó la facultad de Historia y aparecieron, claro está, ruinas.