Desfile de la Guardia Real en la Plaza Mayor de Salamanca

La Guardia Real realizó el pasado fin de semana un desfile en el ágora salmantina, que incluyó la jura de bandera para toda la población civil que quiso realizarla.

La Guardia Real es un cuerpo militar, perteneciente a las Fuerzas Armadas españolas, dedicado a la protección del rey de España y los miembros de la Familia Real. Con una larga historia que data desde la Edad Media, la Guardia Real ha sufrido las vicisitudes de la monarquía en España, variando en gran medida en su composición, número de efectivos y funciones.

Actualmente está formada por alrededor de unos 1600 efectivos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes, formando una unidad conjunta que combina la tradición y la modernidad. Orgánicamente depende del jefe del Cuarto Militar, por delegación del jefe de la Casa de S. M. el Rey.

Es, junto a la Guardia Suiza Pontificia y los Yeomen Warders británicos, una de las unidades militares más especializadas en escolta solemne y protección del mundo. Para el ingreso en dicho Real Cuerpo se exigen unas cualidades físicas y una cualificación profesional extraordinarias.