Salamanca acogió ‘La Noche del Patrimonio’
Salamanca acogió el pasado sábado la sexta edición de ‘La Noche del Patrimonio’, una cita cultural única que se celebró simultáneamente en las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y en la que, por primera vez, se sumaron Ciudades Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú a raíz de que el Grupo estrechara lazos con estos países durante el pasado mandato.
Precisamente el país mexicano cobró un protagonismo especial en la programación de este año, con la proyección de videodanzas típicas de seis ciudades mexicanas – Xalapa, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y Campeche – en el patio de la Torre de los Anaya.
‘Abierto Patrimonio’ consistió en la apertura gratuita de monumentos y espacios culturales; así se pudo acceder a Ieronimus, Scala Coeli, Monumenta Salmanticae, Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas e iglesia de la Veracruz. Al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y el Museo de Salamanca.
‘Vive Patrimonio, que incluyó una gran oferta cultural y de ocio por el centro histórico de la ciudad y, como novedad, por el barrio del Bretón con el cluedo ‘La Ajusticiada. Un crimen sin resolver en Salamanca’, con punto de encuentro en la iglesia de Sancti Spíritus. Se completó con un espectáculo del Grupo Coros y Danzas Federico Lozano en el Museo de Salamanca, visitas teatralizadas al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y visitas guiadas al Cerro de San Vicente, Pozo de Nieve, Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas y Cueva de Salamanca, Parque Arqueológico del Botánico, Museo Taurino de Salamanca, Ribera del río Tormes, iglesia de la Vera Cruz y Filmoteca de Castilla y León, donde se pudo disfrutar de la visita teatralizada ‘Tres y Médiums. Queridísimos fantasmas’.
‘Escena Patrimonio’ que trajo al Patio Chico de Salamanca el espectáculo de danza ‘Los Narciso’ bajo la dirección y coreografía de Helena Martín.