Ayer dieron comienzo las Ferias y Fiestas en honor a la patrona de Salamanca, Santa María de Vega, con numerosas propuestas para todos los públicos.
El público familiar tuvo su primera cita, a las cinco de la tarde con el tradicional Mercado Medieval en la Vaguada de la Palma, que permanecerá abierto en ese mismo lugar hasta el domingo 10 de septiembre. Más de 180 puestos de artesanía, alimentación, restauración y talleres. También hay un rincón infantil con diferentes actividades y juegos de ingenio, puntería y habilidad. Además el mercado contará con una exposición de aperos de labranza, taller de monedas, taller de alfarería, taller de pintacaras o taller de cuero. Y hay grupos de música, teatro, personajes fantásticos y cuentacuentos
La tradicional Ofrenda Floral en honor a Santa María de la Vega, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración la Asociación del Traje Charro, partió a las siete de la tarde de la Iglesia del Arrabal y continuó el recorrido por el Puente Romano, Rector Esperabé, calle Veracruz, calle Libreros, calle Compañía, calle Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, calle Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya para finalizar en el atrio de la Catedral. Allí todos los participantes pudieron depositar sus ramos de flores. Esta actividad cumplía su XXXIII edición y cuenta tradicionalmente con la participación de numerosas agrupaciones y asociaciones de la ciudad y de la provincia.
Ayer también comenzaba el XVII Festival de Artes de Calle con el espectáculo ‘Rodeo’, de la compañía andaluza La Banda del otro, en el Patio Chico. Y ‘Cirkomotik’ en la Plaza de la Concordia, un parque de juegos compartidos, basado en elementos y conceptos de equilibrio, habilidad, coordinación, motricidad y circo.
En el Teatro Liceo hubo dos funciones de la comedia ‘El Aguafiestas’, protagonizada por Josema Yuste y Santiago Urrialde.
A las diez de la noche dio comienzo el espectáculo pirotécnico ‘Vulcano Magia’, ofrecido por Pirotecnia Vulcano, una colección de fuegos artificiales diseñados especialmente para nuestra ciudad que tuvo una duración de 16 minutos y se lanzaron desde los entornos del Puente Romano. Se lanzaron 368 kilos de pólvora.
Y a las doce de la noche fue el encendido del recinto ferial en La Aldehuela.
Programación musical
La programación musical de ayer la protagonizan el grupo salmantino 1945 y la cantante Vanesa Martín.
1945 es el resultado de la unión de cinco músicos experimentados provenientes de otros grupos (K-OS, Evil Rise, Sarah Evil…). Abanderan una mezcla de metal/Power/thrash ecléptico lleno de fuerza y velocidad. Han actuado en el Festival Extremúsika, junto a artistas como Marea o Celtas Cortos, además de acompañar en los escenarios durante el verano a grupos consolidados como Mago De Oz, Mojinos Escozíos, Sober, Lujuria y Heretic Order. Después de una pequeña gira por España y el Reino Unido 1945 lanza su álbum “Heavy Metal is nor for sale”, once canciones de puro heavy metal. El concierto fue a las ocho y media de la tarde en el parque Elio Antonio de Nebrija y tuvo una duración de una hora.
A lo largo de sus más de quince años de carrera musical, Vanesa Martín ha levantado pasiones entre un público que sigue fielmente sus pasos y al que ha ido cautivando a base de canciones vitales, cálidas, emotivas y directas. Sus conciertos son una muestra perfecta de su insólita capacidad de comunicación con sus seguidores, una conexión de corazón a corazón. Este 2023 está inmersa en la gira de su último trabajo, “Placeres y Pecados”, en la que Vanesa interpreta parte de las canciones que forman este nuevo repertorio, así como los éxitos de su carrera. El concierto dio comienzo a las once de la noche en la Plaza Mayor.