Presentación a la Patrona de Salamanca de las niñas que se llaman Vega
Una de las principales novedades de la novena de este año a la Patrona de la ciudad de Salamanca ha sido la veneración de Santa María de la Vega, que ha tenido lugar durante el durante el domingo en la entrada de la Catedral Vieja por la puerta de Santa Lucía.
Durante todo el día muchas personas han sido las que se han acercado a venerar a la Virgen de la Vega ofreciéndole flores y presentando a los niños a la patrona de la ciudad, de manera especial, las niñas que llevan el nombre de Vega.

 

Bajo el lema: “María, Madre de la Iglesia en la Sinodalidad” se viene realizando en la Catedral Vieja la novena dedicada a Santa María de la Vega, que se prolongará hasta el 7 de septiembre. Unos cultos que servirán de preparación a la fiesta solemne, el viernes, 8 de septiembre. Ese día, se rezarán laudes, a las 11:00 horas, y se celebrará la misa pontifical, a las 12:00 horas, presidida por el obispo de la diócesis de Salamanca, José Luis Retana, y concelebrada por el Cabildo catedralicio y presbíteros diocesanos en la Catedral Nueva. Esta eucaristía será retransmitida en directo por el Canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca.

Durante la novena hay rezo del santo rosario y novena, a las 11:30 y 19:30 horas, y se celebrarán Eucaristías a las 12:00 y a las 20:00 horas, excepto el último día de la novena y víspera de la fiesta, que se rezarán vísperas a las 18:00 horas, y el rezo del rosario y la novena darán comienzo a las 19:00 horas, seguido de la santa misa.

En esta ocasión, la predicación de la novena a la Virgen de la Vega correrá cada día a cargo de integrantes del Tribunal diocesano, así como del nuevo equipo de gobierno de la diócesis de Salamanca, como el vicario general, el provicario general y el equipo conformado junto al vicario de pastoral, entre otros, en la Misa de las 20:00 horas.