La fotografía de hoy es de Rosa Sánchez. Imagen tomada desde el Hotel San Polo con vistas a la Catedral de Salamanca y a la muralla de la ciudad.

La propia autora de la foto nos recuerda qué era la Cerca Vieja y por dónde transcurría. «Si bien los orígenes de la ciudad de Salamanca se encuentran en el poblado de la edad del Hierro situado en el cerro de San Vicente, y allí se construiría la primera muralla de la ciudad… cuando la ciudad pasa a ocupar el cerro de las catedrales se protege con una muralla conocida como la cerca Vieja, que tenía su centro en la plaza del Azogue (actual Plaza de Anaya). De esta muralla se conservan algunos lienzos, como el que vemos en esta fotografía, sobre el que se sitúa el huerto de Calixto y Melibea.

Esta muralla o cerca vieja partía de la Puerta del Sol, situada en la zona de la actual Isla de la Rúa, que bajaba frente a la calle Meléndez Valdés (antes Sordolodo), penetraba por la Escuela Municipal de la calle compañía, atravesaba la calle Cervantes (Los Moros), por la calle de la Sierpe, cuesta del colegio de Oviedo, por detrás de la Iglesia de San Bartolomé de los Apóstoles, a la Peña Celestina; desde ahí se dirigía a la Puerta del Río (hoy Tentenecio) hacia la de San Pablo torciendo hacia el seminario de Carvajal, donde aún se conserva el cubo de esta vieja muralla que vemos en la fotografía; pasaba por detrás de la Casa de la Concordia (de las Batallas), atravesaba la Cuesta del Seminario y a poco más de la mitad cruzaba la calle Tostado (Azotados), pasaba por allí al colegio de San Bartolomé de Anaya y se unía de nuevo a la puerta del Sol.