Inaugurado el medallón dedicado a Alfonso IX de León en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca ya cuenta con un nuevo medallón. El artista Óscar César Alvariño Belinchón ha culminado esta semana los trabajos de tallado de la efigie de Alfonso IX de León, el monarca que sentó las bases de la Universidad de Salamanca en el año 1218. De este modo el medallón ya puede ser contemplado por salmantinos y visitantes.

Se culminan de esta manera tres meses de trabajo que arrancaron a finales del pasado mes de abril. Alvariño Belinchón resultó ganador del concurso de propuestas convocado por el Ayuntamiento de Salamanca en conmemoración del octavo centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, tras el fallo en diciembre de 2022 del jurado constituido por la Comisión Técnico Artística Municipal y varias personas de reconocido prestigio designadas por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y la Universidad.

Alfonso IX de León nació en Zamora en 1171. ​fue rey de León desde 1188 hasta su muerte. Uno de los actos más importantes y destacables de Alfonso IX en el reino de León fue la creación del Estudio General de Salamanca, a partir de las escuelas catedralicias que ya llevaban funcionando casi un siglo. En aquellos tiempos eran normales las escuelas en las catedrales de los reinos de España. 

En 1208, el obispo Tello Téllez de Meneses había creado un Estudio general en Palencia (que acabó convirtiéndose en Universidad en 1263, cuando estaba a punto de desaparecer), un estudio donde los leoneses tenían difícil acudir debido a los continuos choques entre León y Castilla. Por eso, Alfonso IX decidió, en 1218, crear otro Estudio General en Salamanca. Años más tarde, Fernando III le daría un gran impulso y Alfonso X de Castilla finalmente la convertiría en la primera universidad que, en Europa, ostentaba ese título, el 6 de mayo de 1254.

Su hijo Fernando III el Santo acabaría uniendo en 1230 los reinos de Castilla y de León mediante la Concordia de Benavente, lo cual supondría el surgimiento de la Corona de Castilla.

Se trata del séptimo medallón que Óscar César Alvariño talla en la Plaza Mayor de Salamanca, ya que también es el responsable de los dedicados a Miguel de Unamuno (1986); Elio Antonio de Nebrija (1992); Fernando VII (2005); Alfonso XIII (2005); La Primera República (2005), y D. Juan de Borbón (2005).

Alvariño es profesor titular en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional se ha desarrollado ampliamente en el espacio público de ámbito monumental con numerosos premios, reconocimientos y exposiciones a nivel nacional e internacional.