El cantante Javi Heras «Delgado» presenta su último disco

El artista salmantino presenta su último disco «¿Hay alguna forma de dolor que haga soportable las demás?». Sus canciones son una mezcla entre indie y folk en castellano.

Delgado es el proyecto en solitario del compositor, cantante y multiinstrumentista Javi Heras (1985). Durante más de una década ha sido bajista y vocalista de bandas de rock como Los Fesser, y Young Forest, además de clarinetista de Chumi Chuma, teclista de Carlos Siles, locutor, y creador de bandas sonoras, sintonías y jingles.

Pero su verdadera vocación siempre ha sido escribir canciones, de aire norteamericano (Sufjan Stevens, The Lumineers) pero en lengua castellana. Fingerpicking de guitarras eléctricas, un sonido intimista pero con brillo instrumental. Letras muy personales, con vuelo literario, que evitan los lugares comunes del pop y reflexionan sobre la empatía con el dolor ajeno, la envidia a la naturaleza o las trampas de la memoria. Contienen abundantes guiños a Claudio Rodríguez, Raquel Lanseros o Jorge Guillén.

En noviembre de 2022 publica «Lejos», adelanto de su primer álbum, un EP de cinco temas en español escritos e interpretados íntegramente por Delgado, que ha grabado todos los instrumentos (guitarras acústicas y eléctricas, teclados, bajos, clarinetes, sintetizadores, armónicas, ukeleles, coros) salvo la batería, que tocó el burgalés Alfonso Gutiérrez (Sammy Jankis, Simoneta).

Titulado «¿Hay alguna forma de dolor que haga soportables las demás?», este EP que marca el debut en solitario de Delgado se publicó el pasado mes de junio en plataformas. Lo ha producido Txarlie Solano (Mäbu) en El lado izquierdo, con Dany Richter de ingeniero.

Cualquiera que escuche las líneas vocales y los fingerpickings de guitarra eléctrica de este álbum podrá imaginar algunas de sus influencias: referentes de la Americana de este siglo como Wilco, o los ya mencionados Sufjan Stevens, The Lumineers y Bon Iver, así como cantautores en español como los también citados Xoel López y Depedro, a los que no dudaríamos en añadir a Jorge Drexler.