Un total de 112 peregrinos viajarán a Portugal con la diócesis de Salamanca, más los que viajan con sus grupos y movimientos eclesiales al encuentro que el Papa hace cada ciertos años en un punto del mundo, esta vez en Lisboa. En concreto para los que viajan con el Obispo a la cabeza la experiencia se divide en dos etapas. La primera de ellas se denominan “Días en la Diócesis”, que han tenido lugar en Aveiro del 26 al 31 de julio, y en el que participaron 43 jóvenes.
El objetivo es integrar a peregrinos de todo el mundo en las comunidades parroquiales de las distintas diócesis del país. Durante esos días, los participantes conocerán la región que les acoge, así como la Iglesia local y sus características específicas, alojándose en casas de familia, en las parroquias o en instalaciones públicas.
Previo a la Jornada Mundial de la Juventud, el día 31 de julio se celebró un encuentro de españoles en Lisboa, en el Passeio Marítimo de Algés. La JMJ se extenderá hasta el 6 de agosto, con la participación de más de 1.000.000 de peregrinos de todo el mundo, 75.000 de ellos españoles.
Por su parte desde la diócesis de Ciudad Rodrigo han acudido 59 jóvenes. Comenzaron su andadura el 26 de julio, con la salida hacia Lisboa, donde tomaron un avión para trasladarse a Madeira, el lugar elegido para participar en los días en las diócesis.
Más tarde se han unido al resto de peregrinos en Lisboa para participar en la multitud de actividades programadas (catequesis, conciertos de música, talleres…) y los encuentros con el papa Francisco.