El Colegio de Geólogos sugiere dos destinos secretos para descubrir en verano

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone 21 destinos secretos de España, recomendados por sus delegaciones territoriales, para descubrir las maravillas naturales con las que nos han obsequiado nuestra orografía. En concreto dos en la provincia de Salamanca.

Desde playas interiores, cascadas, gargantas fluviales, humedales, volcanes, paisajes kársticos o grutas, la propuesta es una excusa para hacer un viaje geológico y diferente durante este verano.

Arribes del Duero 

La comarca de Arribes del Duero se localiza en el límite oeste de las provincias Zamora y Salamanca, donde el río Duero hace frontera con Portugal formando los cañones más extensos y profundos de la Península Ibérica, originando un espacio privilegiado por la belleza de su paisaje granítico, sus espectaculares cascadas y su variada biofauna; por ello está declarado como Espacio Natural Protegido con categoría de Parque Natural.

Destaca el contraste morfológico entre la penillanura, fundamentalmente granítica, y el profundo encajamiento en la misma del río Duero y sus afluentes siguiendo las fallas tardihercínicas y las diaclasas, labrando gargantas de paredes subverticales que llegan a alcanzar varios centenares de metros de profundidad.

Museo de la Falla de Juzbado 

El Museo de la Falla de Juzbado es un centro de interpretación sobre geología y paisaje del oeste de la provincia de Salamanca.  El museo presenta la geología local y, en concreto, un lugar de interés geológico como es la cizalla dúctil de Juzbado-Penalva do Castelo. Se trata de una falla geológica descubierta a finales de la década de los 60 y que se puede conocer de cerca visitando los contenidos repartidos entre las dos plantas del Museo y gracias a un afloramiento situado en las inmediaciones.

La cizalla dúctil de Juzbado permite al visitante adentrarse en el pasado geológico de la península ibérica y comprender los acontecimientos ocurridos hace más de 300 millones de años, cuando los granitos de Juzbado formaban parte de las entrañas de una inmensa cadena montañosa.

Más información: https://www.museodelafalla.com/