El jurado del IV Concurso de Bandas, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, ha seleccionado a los tres grupos que pasan a la final: Palaya, Fran Colmenero y Nel Rodríguez.
Palaya es una cantante ucraniana, Anna Hridnieva, afincada en Salamanca. Ha participado en proyectos solistas, con grupo musical, en ensamble y en dúos. Interpreta varios géneros que van desde el pop al rock, pasando por el jazz o el folk. Ha ganado numerosos concursos vocales.
Fran Colmenero lleva la música en la sangre y se ha dedicado a ella desde muy joven. Su origen ha sido autodidacta y aprendió a tocar la guitarra a través de vídeos de Youtube. Siempre le ha gustado escribir sus propias letras, a las que luego le pone ritmo y música con la guitarra. Su género musical se define entre el flamenco fusión y el flamenco pop.
Nel Rodríguez es un cantautor independiente de Salamanca, cuya música podría definirse como la conjunción del indie-pop y la canción de autor española, con letras comprometidas envueltas en sonidos de fácil escucha. Comenzó su camino en la música a los 4 años, en una escuela de música que le llevaría, posteriormente, a completar sus estudios en el Conservatorio Profesional de Salamanca en modalidad de guitarra. Desde entonces sus facetas se han ido diversificando, iniciándose en el mundo de la producción musical de manera autodidacta, lo que le ha permitido comenzar a publicar sus propios temas de manera totalmente independiente en todas las plataformas.
IV Concurso de Bandas
A este certamen podía presentarse cualquier banda o solista con trabajos discográficos propios y autoeditados. Las bases recogían que, al menos el 75% de los miembros de la banda, deberían estar empadronados en algún municipio de la provincia de Salamanca antes del 1 de enero de 2023. En total se presentaron veintidós bandas, de las cuales una no cumplía con alguno de los requisitos recogidos en las bases.
El jurado ha estado formado por: José Luis Barba y Rubén Tostado, en representación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y Juan Mari Montes, Ernesto Llanos y Juan José Rodríguez, como expertos vinculados al sector artístico, musical y cultural de la ciudad de Salamanca.
La fase final del concurso consistirá en una actuación en directo de los tres finalistas en el Patio del DA2, el viernes 22 de septiembre. La actuación de cada banda y/o solista tendrá como máximo media hora de duración, disponiendo de un descanso entre cada actuación de 15 minutos. Al finalizar la actuación tendrán lugar las votaciones del jurado.
Premios
El IV Concurso Municipal de Bandas amplía los premios de ediciones anteriores, ya que las diez bandas seleccionadas en la primera fase obtuvieron la grabación de un tema. La banda que quede en tercera posición obtendrá la grabación, mezcla y mastering de un E.P en Arcane Planet Studios integrado por un mínimo de dos y un máximo de cinco temas a elegir por parte de la banda.
El grupo que quede en segundo lugar, obtendrá la grabación, mezcla y mastering de un disco completo en Arcane Planet Studios, con un mínimo de cinco y un máximo de diez temas.
Y la ganadora del concurso obtiene la grabación, mezcla y mastering de un disco completo en Arcane Planet Studios, con un máximo de diez temas, un local de ensayo gratuito durante un año en uno de los locales de Arcane Planet Studios, un concierto de promoción del disco en 2024 y una sesión fotográfica de estudio.