Los futbolistas argentinos, protagonistas en la presentación del libro ‘¡Qué bueno que vinisteis!’ en El Corte Inglés

El salmantino Roberto Benito, periodista de Onda Cero, ha presentado su sexto libro, ‘¡Qué bueno que vinisteis! Futbolistas argentinos en España’, en la planta de Deportes de El Corte Inglés de Salamanca.

La presentación, en colaboración con la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) y moderada por Francisco Gómez, de ‘La 8 Salamanca’, ha contado con la participación de dos invitados de lujo: los exfutbolistas argentinos de la U.D. Salamanca Jorge D’Alessandro y Cristian Lupidio.

Durante más de una hora, los asistentes pudieron disfrutar con las anécdotas y vivencias de los futbolistas del país que, después de España, más jugadores ha aportado a la Primera División. No en vano, más de 500 argentinos han militado en la máxima categoría de nuestro fútbol, todos ellos recogidos en este libro. Algo que, en palabras del exjugador de la U.D. Salamanca, Cristian Lupidio, “no me sorprende, porque para los argentinos es muy fácil aclimatarse a un país como España, tanto por el carácter como por el idioma”. En esa línea, tanto Lupidio como Jorge D’Alessandro, aseguraron que su permanencia en Salamanca una vez retirados del fútbol en activo se debe al “cariño por la ciudad, donde la vida es muy cómoda y se vive muy bien”.

Muchos han sido los temas comentados durante la presentación, y tan variados como quién ha sido el argentino con más impacto en la Liga española (Messi o Maradona), los variopintos motes que todos los futbolistas argentinos atesoran, y que tienen su propio capítulo en el libro, o la necesidad de “tener siempre un argentino en el equipo si quieres ganar algo, porque le dan carácter y competitividad a cualquier plantel”, como aseguraba el ‘míster’ Jorge D’Alessandro.

Una vez finalizada la presentación, todos los asistentes han podido llevarse su ejemplar de ‘¡Qué bueno que vinisteis! Futbolistas argentinos en España’, firmado por los protagonistas del evento. Todo ello, no sin antes homenajear al que fuera guardameta de la U.D. Salamanca en el día de su cumpleaños.

‘¡Qué bueno que vinisteis! Futbolistas argentinos en España’ 

El libro, editado por Entrelíneas Editores, recoge las vivencias, a través de datos y anécdotas, de los más de 500 jugadores de Argentina que han pasado por la Primera División del fútbol español. El país americano es el que más futbolistas exporta a la máxima categoría española, fruto de raíces familiares, idioma compartido y leyes que favorecen su salto a Europa, especialmente desde los años 90 del siglo XX. Por eso, a la vertiente deportiva, la obra añade la evolución social que ha llevado a la conexión entre España y los futbolistas argentinos hasta el momento actual. De ahí que la publicación ahonde en aspectos de la biografía de Alfredo di Stéfano, Mario Kempes, Diego Maradona, Lionel Messi o Diego Simeone, pero también descubra qué deportista era dueño de una central hidroeléctrica mientras jugaba en suelo español, quién era el ‘Señor Logroñés’, qué expresaba al entrar a trabajar en una televisión el argentino que en más equipos españoles ha militado o qué movimiento provocaba que una incorporación cerrada por la Unión Deportiva Salamanca terminara con su protagonista siendo campeón olímpico, mundial y continental.