Fue la batalla con más soldados librada en España durante el siglo XIX. Fue librada en los alrededores de las colinas conocidas como «Arapil Chico» y «Arapil Grande», en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad de Salamanca, el 22 de julio de 1812.
Han organizado en estos días una variedad de actividades para conmemorar la contienda contra el ejército de Napoleón. De esta manera ha habido exposiciones, maqueta de playmobil, un concierto de cuarteto de cuerda, conferencias, talleres en campamento histórico napoleónico, desfile que recrea parte de la batalla, microteatros, juegos de mesa…
La Batalla de los Arapiles tuvo como resultado una gran victoria del ejército anglo-luso-español al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, contra las tropas francesas al mando del mariscal Marmont. Los aliados sufrieron 5220 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, de los cuales 3176 fueron británicos, 2038 portugueses y 6 españoles, mientras que el ejército francés perdió unos 12 500 hombres, incluyendo los prisioneros.
Aunque la campaña no fue decisiva, marcó un punto de inflexión en la guerra peninsular y, sumada a la catastrófica derrota francesa en Rusia, extendió por Europa la idea de que los días de gloria de Napoleón podían estar acercándose a su fin.
Fotografías: Elías Gómez Dos, Salamanca Napoleónica y Tiradores de Castilla.