Ediciones USAL publica el libro ‘Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca’

“Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca. Constituciones, documentos y relaciones”, es el título completo de la obra publicada por Ediciones USAL, que se ha presentado en un acto público celebrado en Aula Francisco Vitoria de las Escuelas Mayores.

El libro se presenta como parte del programa conmemorativo por el VI centenario de la muerte de Benedicto XIII, que tuvo una relación clave durante su pontificado en relación con la Universidad de Salamanca, y que pasaría a la historia como el Papa Luna.

Ese vínculo entre el pontífice y la USAL se recoge en forma de tres artículos de investigación. El primero, obra de Pedro Urbano de la Calle y Amalio Huarte y Echenique, fue publicado en la revista Universidad de Zaragoza en 1932 bajo el título de “Constituciones y Bulas complementarias dadas a la Universidad de Salamanca por el Pontífice Benedicto XIII (Pedro de Luna)” y se reproduce en formato facsímil.

El segundo de los trabajos, “Pedro de Luna y el Estudio salmantino. Aspecto Institucional: Su Constitución”, firmado por Pilar Valero García y Manuel Pérez Martín, vio la luz en ‘Studia Historica: Historia Moderna’ en el año 1990.

La obra se completa con un completo estudio que analiza el papel clave de Benedicto XIII en el desarrollo del Estudio Salmantino en el final del siglo XIV y comienzos del XV. Lleva por título “El cardenal Luna, Benedicto XIII: gran mecenas de la Universidad de Salamanca. Hoy, olvidado y desconocido”, del que fuera catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca Eugenio García Zarza, fallecido en 2019, y que fue presentado de forma oral en septiembre de ese año en la localidad de Illueca por el también profesor de la Universidad de Salamanca José Luis Marcello.