Cristo de los Milagros recorre las calles de Salamanca

La imagen del Cristo de los Milagros ha salido este domingo en procesión desde la iglesia de Sancti Spíritus, el templo de mediados del siglo XVI que le acoge a lo largo del año acompañados por cientos de fieles que han demostrado que sigue siendo una de las tallas que más devoción despiertan en la capital salmantina.

La talla, del siglo XIV, tiene la cabeza inclinada hacia la izquierda y porta una cabellera larga postiza, con los ojos semicerrados, la boca entre abierta y los brazos que penden de la cruz en forma de “V”.

Esta imagen salía en procesión en la festividad de la Ascensión, pero durante unos años también lo hizo hasta el cementerio de capital, según cuentan sus cofrades, que se denominaba de penitencia. Esta marcha procesional tuvo su origen en un año de sequía, en 1944, que generó una rogativa por parte del Obispo y la posterior procesión hasta el campo santo. Ocho días después, comenzaron las ansiadas lluvias. Este desfile penitencial tenía lugar en Cuaresma, según narran los integrantes de la cofradía, y se realizó en Salamanca durante tres décadas.

El actual presidente de la Cofradía del Cristo de los Milagros es José Luis Algara, quien recuerda que el origen de la misma data sobre 1400, “con anterioridad estaba, y siempre ha tenido mucha devoción“. Para él, esta imagen es especial, “te transmite algo que solo los que vienen te lo pueden decir”, y a Algara le cautivó desde que empezó a visitarla, “lo considero como un amigo con el que puedes estar”.