Antigua alumna dona a la Universidad de Salamanca una obra de Lope de Vega publicada en 1609

La obra «Jerusalén conquistada, epopeya trágica» de Lope de Vega, publicada en Barcelona en 1609, ha sido donada a la Universidad de Salamanca por su propietaria María del Carmen del Pilar Viñuela, exalumna del Máster-Título Propio de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Salamanca.

La donación, “gratuita, definitiva e irrevocable”, como consta en el acta suscrito por el rector Ricardo Rivero y su propietaria, se ha realizado por la especial relación de la donante con la Universidad de Salamanca y cumpliendo los deseos de su padre, quien la compró en fecha desconocida en Madrid, en la librería Antonio de Guzmán. Marcos Viñuela, propietario del ejemplar, amante de las letras y los libros, fue durante años director en Mendoza (Argentina) del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Por su trayectoria en defensa de la cooperación iberoamericana, le fue concedida la orden de Isabel la Católica.

El ejemplar está completo y se encuentra en buen estado. De acuerdo con el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico, en Castilla y León solo hay ejemplares en León.

Para la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, “donde en los siglos XVI-XVII desde luego no se estudiaba la literatura castellana, esta donación supone enriquecer una categoría de fondos escasamente representados en la Biblioteca: primeras ediciones de literatura castellana de nuestros autores del Siglo de Oro”, según indicó su directora, Margarita Becedas, quien explicó que el ejemplar será “registrado, catalogado y digitalizado en la propia Biblioteca”. Los nombres de los donantes serán considerados ‘antiguos posesores’ en el libro de registro y en el catálogo, y la obra estará accesible a texto completo a través de la plataforma GREDOS.

Relación con la USAL

Curiosamente, en el argumento de “Jerusalén conquistada, epopeya trágica” puede encontrarse una relación con la Universidad de Salamanca. Lope expone aquí la intervención española en las Cruzadas, por lo que, en general, se considera un poema épico demasiado largo para una base histórica tan poco consistente. Trata de la (falsa) presencia militar del rey castellano Alfonso VIII en la Tercera Cruzada, a quien empareja en la gesta con Ricardo Corazón de León.

Aunque la gesta sea falsa y la unión con Ricardo Corazón de León tenga solo el objetivo de engrandecerla, no olvidemos que Alfonso VIII estaba casado con Leonor Plantagenet, hija de Leonor de Aquitania y, por tanto, hermana de Ricardo Corazón de León.  A su vez, Alfonso VIII y Leonor son los padres de Berenguela de Castilla –primera mujer de Alfonso IX, fundador del Estudio de Salamanca- y abuelos de Fernando III.

Edición barcelonesa

“Jerusalén conquistada, epopeya trágica” es uno de los poemas épicos de Lope de Vega (1562-1635). Fue publicado por primera vez en Madrid en 1609 por Juan de la Cuesta, el mismo impresor de la primera edición del Quijote. Dada la buena acogida pública de todas las obras de Lope de Vega, ese mismo año se hizo una reimpresión en Barcelona, a costa del librero Rafael Nogués. El impresor fue Gabriel Graells i Girald Dòtil, tal como figura en el colofón.  El ejemplar donado pertenece a esta edición barcelonesa de 1609. La portada lleva la marca tipográfica del impresor Gabriel Graells, en la que, dentro de una corona de laurel, una mano sostiene un águila con las alas desplegadas. En el interior del libro, el texto lleva letras capitulares grabadas ornamentadas.

A pesar de ser de formato pequeño (en octavo), lo cual es habitual en las obras literarias, es bastante grueso: lleva [16] hojas sin numerar, más 536 numeradas, lo que hace un total de 1.104 páginas.

Lope de Vega dedicó años a intentar convertirse en el poeta épico culto por excelencia, escribiendo “La Dragontea”, “La hermosura de Angélica” y, en especial, “Jerusalén conquistada”, en consonancia con el sentimiento de exaltación nacional propio del Renacimiento. Fue entonces cuando en muchos países se abordó la composición de poemas épicos que cantasen la historia propia, al estilo de las epopeyas clásicas, “La Iliada” o “La Eneida”. Ejemplos fundamentales de esta corriente son “Os Luisiadas”, de Camoens (1572) o “La Jerusalén liberada” (1581), de Torcuato Tasso.

La larga epopeya de Lope de Vega, “Jerusalén conquistada”, dedicada a Felipe III, está basada precisamente en Tasso, e incluso se distribuye también en 20 cantos. Cuando Lope la escribió, ya era un poeta y autor épico y teatral reconocido, aunque aún le faltaban por publicar muchas de sus obras maestras, como “Fuenteovejuna”, “La Dama boba” o “El caballero de Olmedo”.