La Plaza de la Libertad se llena de flores y ciencia en la segunda edición de ‘Salamanca Fascinación Verde’

Se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2023 y que engloba, entre otras actividades, un Mercado de las Flores que tiene lugar en la Plaza de la Libertad.

Hoy a las 12:00 horas tendrá lugar la entrega de un huerto urbano al centro escolar ganador del juego de pistas ‘Biotesoros Urbanos’, el Centro Concertado Pizarrales. Esta actividad, desarrollada a lo largo del curso 2022/2023, ha tenido como objetivo familiarizar a los escolares con el patrimonio verde urbano.

El juego consiste en un recorrido por nueve espacios emblemáticos de la ciudad donde los escolares conocen curiosidades botánicas de algunos de los parques, paseos y parterres del centro de la ciudad, así como de algunos de los ejemplares de árboles, y arbustos que la adornan. En cada uno de estos espacios los estudiantes resuelven un acertijo que conduce a la resolución de un misterio final. El Centro Concertado Pizarrales ha sido el colegio que ha conseguido resolver el misterio en el menor tiempo y, por tanto, ha resultado ganador del juego.

También se desarrollarán los talleres de divulgación científica en el mismo horario: de 10:00 a 13:30 horas para centros escolares y de 17:00 a 20:00 horas para público general. En esta edición, el IRNASA-CSIC ha diseñado nuevos talleres titulados ‘De flor en flor’, ‘La dehesa, un hipermercado sostenible’, ‘El tacto del suelo’, ‘El agua viajera’, ‘Olores que funcionan’, ‘Trabajando en equipo’, ¿Las lentejas flotan?’, ‘El círculo de Fasciola’, ‘Macetas autorregables’, mientras que el Centro P.I.F.P. Lorenzo Milani y Casa Escuela Santiago Uno trabajará con los asistentes sobre ‘Arte floral’, la técnica japonesa ‘Kokedama’, ‘Reconocimiento de especies vegetales’ y ‘Horticultura urbana’.

Además se exponen en la Plaza de la Libertad las mejores ilustraciones botánicas extractadas de la colección de dibujos elaborados durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis entre (1783-1817). Estas imágenes han sido cedidas por el proyecto de digitalización de estos dibujos que lleva a cabo el Real Jardín Botánico-CSIC, entidad que también colaboradora en ‘Salamanca Fascinación Verde’.

Fotografía: Alex Gutiérrez @sndalex