FÚTBOL FEDERADO – Ascensos de la temporada, alguno con polémica

Terminada la temporada toca organizar la siguiente, y algunos clubes tendrán a sus equipos en categorías diferentes. Nos centramos aquí en los ascensos, según la normativa de la propia Federación de Fútbol de este año. Y les contamos la polémica que ha surgido en la categoría Cadete.

De esta manera en categoría 1ª Juvenil tiene derecho al ascenso a Regional el Salamanca UDS siempre y cuando el primer equipo, que juega ya en Regional, consiga ascender a Liga Nacional, si no la plaza de regional la ocuparía el Carbajosa de la Sagrada. Ascienden a esta primera división provincial el Salesianos Salamanca y el Jai Alai, aunque el campeón haya sido el Hergar Helmántica B, pero al tener a su primer equipo ya en esa categoría no puede hacerlo su filial.

En 1ª Cadete se ha desatado la polémica esta vez. El campeón ha sido el Salamanca UDS B, que sería el que primero tiene derecho a disputar la fase de ascenso a Regional, pero nunca podría ascender debido a que el primer equipo ya se encuentra en esa categoría. La normativa además dice que: «El campeón ganará el derecho a participar en la Fase de Ascenso a la 2ª División Regional de Cadetes excluyendo a aquellos equipos que por su condición de filiales o dependientes no pudiesen ascender. Su puesto será ocupado por el inmediatamente mejor clasificado. De rechazar esta opción el equipo campeón, y fuera ofrecida a esta Delegación por la R.F.C. y L.F. la opción de cubrir la vacante, la misma será otorgada al segundo clasificado y de renunciar este, al tercer clasificado, precluyendo en éste tal derecho, excluyendo de éstos a aquellos equipos que por su condición de filiales o dependientes no pudiesen ascender.»

De esta manera se entendería que es el segundo clasificado, es decir el Munibar Pizarrales el que debería jugar esa fase de ascenso por normativa, pero sino por renuncia del Salamanca UDS al no poder después ascender. Nos hemos puesto en contacto con ambos clubes y mientras que del Salamanca UDS no hemos obtenido ninguna declaración, sí que el presidente del Pizarrales, Fernando Paulino, ha querido atender a los lectores de Okey Salamanca y explicar lo sucedido: «Desde el C.D.M. Pizarrales lamentamos enormemente que un club como es el Salamanca C.F. UDS que lleva el nombre de la ciudad y que se nutre de jugadores de los clubes de la misma haya preferido la opción de jugar la Fase de Ascenso a Segunda Regional, aún sabiendo que no tenía ninguna posibilidad de ascender puesto que al descender el Cadete A de Primera a Segunda Regional no tienen cabida dos equipos del mismo club en la misma categoría, en lugar de elegir la otra opción que era ceder el derecho de jugar la Fase de Ascenso a Segunda Regional al segundo clasificado e intentar así que Salamanca pudiera tener un equipo más en categoría regional. Hubiera sido un bonito detalle y quizás una manera de «compensar» la cantidad de jugadores de futbol base que han salido de este club con dirección al Salamanca C.F. UDS para que ellos puedan ser mas grandes si cabe. El Salamanca C.F. UDS como club, tendrá mas oportunidades de jugar una fase de ascenso e incluso ascender directamente otras temporadas, pero nosotros, en 42 años de historia, es la primera vez que la podíamos haber jugado, entre otras cosas, como ya he mencionado antes, porque nos llevan a los jugadores que destacan algo y nos merman los equipos. Se le ha suplicado por activa y por pasiva que nos cedieran el derecho, que no tenían ningún tipo de sanción puesto que ya lo habíamos hablado con la FCYLF y desde alguna parte del Salamanca C.F. UDS veían normal que al no poder subir ellos lo intentáramos nosotros, pero el Sr. Coordinador de la Base no cedió ni un milímetro de su postura y por desgracia finalizó el plazo que daba la FCYLF para comunicar la cesión del derecho y nos hemos quedado con la miel en los labios. No se le pedía que se perjudicasen ellos o que perjudicasen a un tercero para favorecernos a nosotros, simplemente se le pedía que nos diesen la oportunidad de poder buscar el ascenso a regional.

Lo más curioso de todo es que en principio protestaban porque decían que se habían inscrito en un torneo que se disputa en Torrelavega los días 9, 10 y 11 de junio, que ya lo tenían pagado y ahora la FCYLF les obligaba a jugar la fase de ascenso, después nos enteramos que había sido el propio Salamanca C.F. UDS quien había preguntado si la podían jugar ellos al haber quedado campeones y ya la gota que colma el vaso es que en el sorteo en el que se forman los grupos para jugar el ascenso, el Secretario de la FCYLF le comunica a los asistentes que desde Salamanca se había solicitado descansar la jornada del 11 de junio, qué casualidad que soliciten descansar el mismo fin de semana que se juega el torneo de Torrelavega. En fin, espero que no tardemos otros cuarenta años para tener la segunda oportunidad de poder ascender a Regional en categoría Cadete. Hay mucha gente que se pregunta si la decisión de que el Salamanca C.F. UDS juegue la fase de ascenso es simplemente porque los jugadores se lo merecen o para evitar que haya un equipo más de Salamanca en esa categoría puesto que de alguna manera podía restarle jugadores en caso de ascender y estar los dos en la misma categoría. Es una pena que un club «grande» deportivamente no lo sea en todos sus conceptos. La mujer del César…»

A esta primera división Cadete se contará la próxima temporada con el Villares de la Reina y el Ribert que ascienden de la segunda división provincial.

En categoría Infantil es el Unionistas B el que disputará la fase de ascenso a 2ª Regional. Mientras que Cabrerizos ascenderá a la 1ª Provincial, junto con el Unionistas C si ascienden sus compañeros, y si no lo hará el Chamberí.

En el resto de categorías no hay categoría regional, pero la temporada que viene los nuevos en las 1ª Divisiones serán Navega y Ribert en Alevín. En categoría Benjamín los ascendidos son el Ciudad Rodrigo y el Peñaranda de Bracamonte, y en categoría Prebenjamín son Villamayor y Trinitarios.