La fotografía de hoy es de Eloína Berrocal. Imagen de la entrada del Puente Romano de la ciudad de Salamanca.

El tramo más alejado de la orilla izquierda es de 157.50 m de longitud. Este tramo, denominado como puente nueva​ se desarrolla entre el torreón central y la margen izquierda del río Tormes. Es una estructura más nueva que la cercana a la ciudad, construida en el periodo que va desde el siglo xii al XIII.

Se reparte su luz entre once vanos de fábrica construidos en arcos de medio punto. Se hace evidente que los arcos no han sido erigidos en la misma época que el puente viejo, los tajamares, la piedra y los elementos ornamentales son diferentes. En la entrada al puente desde el arrabal se pueden ver enclavadas dos pilastras conmemorativas de planta romboidal y de altura cercana a los cinco metros. Ambas han sido colocadas tras una de las reparaciones realizadas en el siglo xvii. La pilastra de la izquierda tiene el escudo de armas del rey de España y una inscripción:

REINANDO PHILIP
PE QVARTO DESTE
NOMBRE SE REEDI
FICO ESTA PUENTE
Y SE ENLOSO Y HICI
ERON LAS CAL
ÇADAS SIENDO

Este texto menciona una de las reparaciones realizadas en el puente durante el reinado de Felipe IV siendo el encargado Pedro de la Puente Montecillo. El texto, inacabado, posee su continuación en la pilastra ubicada a la derecha de la entrada del puente. Dicha pilastra tiene ubicada a la misma altura una talla del escudo de Salamanca. El texto, continuación del anterior, es:

CORREGIDOR DON
DIEGO DE PAREIA
BELARDE CAVA
LLERO DEL ABITO
DE MONTESSA
ACABOSE EL AÑO
DEL SEÑOR DE 1622

Mencionando al corregidor de Salamanca Diego de Pareja y Velarde, caballero de la Orden de Montesa, como uno de los promotores de la reforma. Las columnas substituyen a otras que hubo con anterioridad de 1622. En la pilastra de la izquierda se ve en una cartela cerámica «Puente Mayor del Tormes». En la pilastra de la derecha existe otra inscripción casi ilegible, que tallada menciona:

Acabóse esta fábrica del puente siendo caballero corregidor, D. Pedro de Prado, caballero de la orden de Santiago, señor de la villa de Adanero, alguacil mayor de Real Chancillería de Valladolid. Año 1681.