El Centro Cultural Hispano Japonés acoge la exposición colectiva sobre la convergencia entre arte y ciencia ‘Caracteres Esenciales’

El Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca acogerá hasta el próximo 24 de julio en la sala SM La Emperatriz Michiko la exposición colectiva ‘Caracteres Esenciales’, del Grupo de Investigación Reconocido ITACA (Investigación y transferencia en arte y cultura audiovisual) de la Facultad de Bellas Artes.

La muestra está enmarcada en el proyecto de investigación artística “Caracteres esenciales: sobre la convergencia del arte y la ciencia en el estudio de actividad del cerebro en los procesos de la visión y de la práctica del arte”, con el que el GIR de la USAL persigue dirigir los procesos de indagación artística hacia aquellas actividades y avances de la ciencia actual que están transformando el conocimiento sobre cómo somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno para propiciar un diálogo abierto e interdisciplinar

Organizada con el apoyo del proyecto de Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la colección presenta un doble tránsito desde la práctica científica a la práctica artística contemporánea: uno que parte de las contribuciones de dos reconocidos neurólogos sobre el arte abstracto y otro que tiende puentes con la representación científica de los procesos perceptivos.

Antecedentes

En el libro Inner Vision: An Exploration of Art and the Brain (1999), Semir Zeki observa que el proceso de abstracción artística se asemeja al modo en que determinadas áreas del cerebro se especializan en obtener conocimiento del mundo a partir de una información concreta que él denomina caracteres esenciales. Siguiendo esa visión neuroestética del arte como proceso activo, Eric R. Kandel establece en Reductionism in Art and Brain Science (2016) un paralelismo entre los métodos del arte y la ciencia en razón de su compartida tendencia a reducir los problemas a unidades mínimas desde las cuales comprender aspectos complejos de la realidad.

La exposición presenta la búsqueda de la esencialidad por la vía de aproximarse con curiosidad y respeto a representaciones científicas de la actividad cerebral y la percepción visual compartidas y explicadas por la científica de la USAL Conchi Lillo, investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

El quehacer artístico se caracteriza por la constante motivación de aprender a mirar, un aprendizaje que se adiestra apreciando cómo otros a su vez miran la realidad. Para ello, el grupo de cuatro artistas -María Reina Salas Alonso, Vanessa Gallardo, Juan Sebastián González y Carmen González- ha analizado diversos procedimientos y técnicas científicas y sus formas de visualización de estructuras celulares y ha extraído y traducido desde ellas aspectos y elementos esenciales, incorporándolos a sus propios lenguajes creativos.

Las acumulaciones de formas semejantes, los estampados de entramados intercelulares, las estratificaciones matéricas o los papeles enrollados a modo de depósitos de mielina son la elaboración en un lenguaje artístico de esa recepción porosa y admirada de imágenes científicas.

Papel Washi

Las obras se han realizado específicamente para instalarse en el Centro Cultural Hispano Japonés. En el proceso de creación se ha empleado como sustrato común de todas las piezas el papel Washi. La elección está determinada por sus características intrínsecas, su resistencia y su versatilidad, que permiten trabajarlo con diferentes técnicas, pero también por su poderoso valor simbólico, apropiado para desplegar cuatro lenguajes creativos en los que se busca expresar una idea de esencialidad.

Así, las obras han tratado de destacar las cualidades de un material cuyo proceso de fabricación se ha mantenido constante en el tiempo y que, en su sencillez, es capaz de albergar la densidad de una cultura milenaria. Cada una de las obras de la exposición trata de homenajear el carácter esencial de un material que es un soporte de la transmisión cultural artística y científica.

Proyecto y GIR ITACA

Esta exposición se enmarca en el proyecto de investigación artística «Caracteres esenciales: sobre la convergencia del arte y la ciencia en el estudio de actividad del cerebro en los procesos de la visión y de la práctica del arte» (PIC2-2022-10) del Grupo de Investigación Reconocido ITACA de la Universidad de Salamanca.

El objetivo de este proyecto es dirigir los procesos de indagación artística hacia aquellas actividades y avances de la ciencia actual que están transformando el conocimiento sobre cómo somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno para propiciar un diálogo abierto e interdisciplinar.

La práctica artística posee las herramientas para acercarnos al conocimiento científico desde un ámbito sensible y contribuir así activamente, desde el respeto y la admiración por la investigación científica, a su comprensión y transmisión a la sociedad.