La UPSA presenta ocho proyectos distinguidos en la IV Jornada de Innovación Docente

En esta edición, se ha dado a conocer a la comunidad universitaria los ocho proyectos de Innovación Docente distinguidos en el último año. Los trabajos desarrollan varios planes de trabajo en el aula; en formación deportiva, musical; en simulación clínica; en el fomento del trabajo colaborativo; en aprendizaje basado en proyectos; así como en el uso de la herramienta Twitch como recurso educativo.

Las sesiones han comenzado con la intervención del vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro Colón, y el director de Posgrado e Innovación Docente, Francisco José Álvarez García.

Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa ha destacado la importancia de premiar la innovación docente. “No solo por los procesos de acreditación de los profesores, sino porque brinda a los docentes la posibilidad de experimentar nuevas metodologías, actividades formativas y evaluaciones que mejoran su propia actividad”. Igualmente, el vicerrector ha señalado que “el gran beneficiario de esta innovación docente es el alumno, porque estos procesos redundan en un mayor atractivo y facilidad de la forma en la que los alumnos adquieren competencias”. Sangro Colón ha finalizado su intervención agradeciendo no solo el trabajo de los proyectos premiados, sino también el esfuerzo realizado en todos los proyectos presentados en la convocatoria.

Por su parte, el director de Posgrado e Innovación Docente, Francisco José Álvarez García, ha compartido una reflexión sobre la distancia generacional que separa a los estudiantes respecto de los docentes, distancia que también se ve reflejada en los procesos metodológicos. “Por esa razón, hay que darle más importancia a los recursos que ayudan a recorrer el camino de la enseñanza”. Por último, Álvarez García, ha señalado que esta convocatoria es un lugar de encuentro para compartir experiencias que sirven de inspiración para construir una universidad con iniciativas que integran la docencia y la investigación.

Proyectos de innovación docente 

La jornada contó con varios proyectos relacionados con el ámbito educativo. El primer trabajo presentado ha sido Aprende a Emoción-Arte, desarrollado por las profesoras de la Facultad de Educación Begoña Díaz, Olga Arranz y Elisa Arias. El segundo proyecto presentado se titula Organizamos el cole: de la realidad al aula, creado por el profesor Fernando González. El trabajo creativo también ha sido reflejado en un proyecto sobre educación musical del profesor Francisco José Álvarez titulado Yo también puedo hacer una canción: acercamiento a la creatividad melódica y textual a partir de un proceso basado en la improvisación.

En el apartado de nuevas tecnologías, las profesoras del Grado en Enfermería Paula San Martín y Cristina Rivera han expuesto el contenido del Aprendizaje basado en proyectos en entornos simulados: Simulación Clínica en el Grado en Enfermería. Además, los profesores de la Facultad de Informática Rebeca Cordero y Fernando Ortiz explicaron la Mejora de la motivación del alumnado a través del trabajo colaborativo en un contexto internacional. También, desde la misma facultad, la profesora Lucía Martín ha presentado el proyecto El uso de la plataforma de vídeo en streaming Twitch como recurso docente.

Por último, durante la jornada, se han presentado dos proyectos sobre formación deportiva. El primero se ha referido a las Metodologías activas en la Educación Superior: el Modelo de Educación Deportiva en la enseñanza de los deportes de raqueta, de los profesores de CAFyD Alberto Rodríguez y Salvador Pérez. El segundo proyecto ha versado sobre La enseñanza deportiva a través del aprendizaje basado en proyectos, a cargo de los profesores Sergio López, Raquel María Guevara y Pelayo Díez.