Esther Patrocinio Sánchez presenta su libro ‘Desde Múnich con jamón’

La salmantina Esther Patrocinio Sánchez presentó su publicación Desde Múnich con jamón en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. El libro narra la experiencia que ha tenido la autora desde que se mudó a Múnich hasta el día de hoy.

¿Quién dijo que emigrar es fácil? ¿Qué hay de verídico en el mito de la eficiencia alemana? ¿Son los alemanes más productivos que nosotros? La respuesta a éstas y otras preguntas con una buena dosis de ironía y humor aparecen en este libro que recoge el camino personal y profesional de una salmantina emigrante en Alemania, por medio de sus estados de Facebook y otras redes sociales.

Española con los estudios terminados aterriza en Múnich con una beca. Desde Múnich con Jamón es la versión española de Emily en París (Netflix) con una salmantina en Alemania y sin vestuario de alta costura. En este diario, escrito a lo largo la década 2010-2020 en Facebook y otras redes sociales, Esther cuenta sus experiencias cotidianas y los hitos, grandes y pequeños pero importantes todos, de su integración social y laboral en Alemania. No te creas todo lo que cuentan sobre españoles por el Mundo y el colorín-colorado de historias edulcoradas. Salir de tu zona de confort es una de las decisiones que cambiarán tu vida. Como dijo Konrad Adenauer: Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte.

En 2010 Esther emprende un proceso migratorio similar en algunos aspectos al de los miles de españoles que emigraron durante la posguerra. Los encuentros con emigrantes retornados y sus experiencias incluidas en el libro sirven como base para comparar la realidad migrante de entonces y la actual. No menos interesante y actual es el descubrimiento de las huellas de la migración española, o la ausencia de las mismas, en Alemania que muestran las historias breves que componen Desde Múnich con Jamón’.