Nuevo cuadro del bautismo, en la iglesia de Calzada de Valdunciel

La parroquia de Santa Elena, de Calzada de Valdunciel, presentó un nuevo cuadro que se ha ubicado en la capilla del bautismo. Su autor es el zamorano, Saúl Alija, un joven artista de 26 años. Según detalla el párroco, Carlos López Alejo, tras las restauraciones realizas en el templo, “detectamos que la zona del baptisterio estaba vacía y oscura”, y vieron oportuno que dentro del proceso de evangelización, “se encargará una obra de arte”.

Para su presentación han elegido el tiempo litúrgico de Pascua, “por ser un momento de bautismos”, y como apunta este sacerdote, “podremos hacer catequesis en torno al bautismo”. El autor ha realizado su obra sobre una tabla de roble, con la técnica de oleo y esmalte, con la utilización de rotuladores permanentes. El cuadro tiene un gran tamaño, de 2,50 metros alto y 1,25 de ancho.

Según relata Saúl Alija, “sigo el esquema de Teófanos de Creta y la forma de representar el bautismo según el canon oriental”. Y en cierta forma, la idea de este joven artista es enlazar “el barroco con el arte contemporáneo“. En el cuadro aparecen cuatro personajes. Como figura central, Jesucristo, bautizado por su primo Juan Bautista, y acompañado de dos ángeles. El estilo va acorde con el del retablo del templo, con las esculturas de Simón Gavilán Tomé, discípulo de Churriguera.

Alija detalla algunas simbologías que ha dejado en la obra, como una hacha, o la voz del Padre representada en un audiograma, que va directo del Espíritu Santo, representado por una paloma, al Hijo de Dios.

La intención es que este cuadro se convierta en un proyecto de evangelización, “es una catequesis para todos aquellos que se acercan a la iglesia, matrimonios casados, o parejas que se acercan a bautizar a sus hijos, que se encontraban ante un baptisterio con unos códigos que no correspondían”, argumenta.

Saúl Alija

El autor del cuadro es graduado en Teología y Filosofía, y en la actualidad, está estudiando Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde niño tiene inquietud por la pintura y acudió a una academia de arte con un maestro pintor. Una de sus últimas exposiciones ha estado emplazada en el claustro de la Pontificia, bajo el título de “Mysterium”

En la presentación de la obra, a partir de las 20:00 horas en la iglesia de Calzada de Valdunciel, además de intervenir el propio autor del cuadro, lo hará el historiador del Arte, Víctor González.