El Coro de la UPSA ‘Tomas Luis de Victoria’ celebra su 50º Aniversario

El Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ‘Tomás Luis de Victoria’ celebra este año su 50º Aniversario (1973-2023) y, para conmemorar estos cincuenta años de vida, la agrupación organizó varios conciertos y actuaciones con un repertorio que abarca todas las épocas y estilos de la historia de la música. Se contó con la participación de 350 coralistas (actuales y antiguos miembros), del total de los 900 integrantes que han formado parte de esta agrupación.

La celebración comenzó el día 29 de abril en la Catedral Nueva de Salamanca, donde los coralistas interpretaron el Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a la Joven Orquesta ‘Santa María la Blanca’ de Madrid.

Al día siguiente, el día 30 de abril el Coro participó en la Misa Polifónica en la Catedral Nueva, presidida por el obispo de Salamanca y Gran Canciller de la UPSA, monseñor José Luis Retana. En la Eucaristía la agrupación interpretó música sacra.

Posteriormente, tras la Eucaristía, la agrupación coral se trasladó a las escalinatas del Palacio de Anaya para ofrecer un concierto. Las personas que acudieron disfrutaron de una actuación en la que los integrantes ofrecerán varias piezas de música popular.

Una institución en la UPSA 

El Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca ‘Tomas Luis de Victoria’ nace en 1973 como iniciativa de un grupo de estudiantes, quienes, impulsados por su afición a la música, fundan una agrupación coral. Su primer director fue José Antonio Sánchez Gil, que puso las bases para el desarrollo posterior.

Desde sus orígenes estudiantiles, el coro se ha consolidado hasta presentarse como una de las agrupaciones más numerosas y jóvenes del panorama salmantino.

En 1977 es nombrado director Victoriano García Pilo, quien detentó este puesto durante 35 años. Su labor infatigable dio una notable proyección internacional a la jovencísima agrupación, que empezó a difundir la música y el nombre de Salamanca, y de su Universidad Pontificia por España, Europa, América y Asia. En los años 80, el Coro llegó a estar formado por 120 estudiantes.

En 2013, la UPSA nombra a Francisco José Udaondo Puerto director del Coro, asistido por Elena Blanco Rivas como subdirectora y pianista acompañante, quienes le dan un definitivo empuje y actualización.

En la actualidad, el Coro está integrado por unos 70 estudiantes universitarios de diversas procedencias geográficas y de distintos ámbitos académicos. En estos momentos, después de la situación de pandemia, la agrupación afronta una nueva y prometedora etapa repleta de retos y proyectos musicales, con el objetivo de brindar a sus miembros un ámbito en el que desarrollarse como personas, como amigos, aprendiendo y practicando el canto coral. En definitiva, un grupo de una enorme calidez humana, que trabaja por la calidad musical manifestada en los diversos conciertos y recitales que ofrece a lo largo del año.

Trayectoria: 900 integrantes y 1.500 actuaciones

Medio siglo de historia se traduce en más de 900 componentes de diferentes ámbitos sociales, académicos y procedencias (la procedencia de los antiguos y actuales componentes traspasa las fronteras europeas y proceden de África, Asia y América) y superan el millar de actuaciones.

Las intervenciones del Coro no solo se han celebrado en la vida oficial de la Universidad Pontificia, también en la capital salmantina, en Castilla y León, en España y a nivel internacional.

Reconocimientos y colaboraciones

El Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ de la UPSA goza de un prestigioso reconocimiento nacional e internacional, que se plasma en las numerosas invitaciones de instituciones españolas y extranjeras para participar en festivales y concursos. Algunos ejemplos recientes son la invitación a estrenar el musical Emaús en el Auditorio Nacional, la participación en el Festival Rühlmannorgel de Sajonia o en el de Cantonigrós de los Pirineos. Ha actuado para dos Papas en el Vaticano y para los emperadores del Japón en su palacio de Akasaka.

Ha colaborado con instituciones españolas como el Centro de Iniciativas de Tolosa, la Semana de Música Sagrada de Cuenca, la Joven Orquesta y Coro ‘Santa María la Blanca’ de Madrid, instituciones de la ciudad y provincia de Salamanca y de Castilla y León, así como asociaciones de Extremadura, Galicia, Valencia, o Andalucía entre otras.

En cuanto a las instituciones extranjeras, pueden destacarse la colaboración con la Asociación Alemana de Musica Mundi, así como la colaboración con las orquestas de la Universidad de Bonn (Alemania), de la Universidad de Utrech (Holanda), además de las de Manheim y Würzburg (Alemania) o Burgas (Bulgaria).

La agrupación coral de la UPSA está vinculada a 11 universidades de Europa, Asia y América y ha recibido como anfitrión en Salamanca a múltiples coros de diversos países: España, EE.UU., Japón, Hispanoamérica, Austria, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Holanda e Italia.

En solitario, y con motivo de su 50º Aniversario, el Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ ha grabado recientemente un CD sobre música popular salmantina titulado ‘¿No te acuerdas, niña hermosa?’