Premios de Cruz Roja en Salamanca

En el marco de su 150 aniversario, Cruz Roja en Salamanca entregó los ‘Premios Solidaridad 2022’ en una gala en el CAEM en la que se reconocieron el altruismo, la humanidad, la generosidad y la tolerancia de la sociedad en Salamanca durante el pasado año. El conflicto en Ucrania y la emergencia humanitaria que se prolonga desde hace 14 meses fueron protagonistas en varios momentos de la noche, con la entrega del Premio Especial Solidaridad 2022 a la Asociación de Ucranianos en Salamanca por su destacada y extensa labor de apoyo tanto a las familias desplazadas en Salamanca, colaboración con ONGs e instituciones, y ayuda a personas refugiadas en Europa y a los compatriotas en su país. Destacado fue también el Premio Solidaridad por Conflicto en Ucrania que recayó en los transportistas de Tamames Manuel García y Ricardo Martín por su viaje hasta la frontera ucraniana para llevar 20 toneladas de ayuda humanitaria.

Desde la localidad ucraniana de Lviv, Jesús Cruz, coordinador de la delegación española de Cruz Roja en Ucrania, explicó ante el público del CAEM el trabajo de rehabilitación e inclusión de las personas heridas en el conflicto, de los retos de la recuperación económica, de la ayuda a los millones de desplazados y de la solidaridad de la sociedad civil ucraniana. Y frente al público, Hanna y su hija, familia ucraniana refugiada a la que apoya Cruz Roja, agradeció públicamente la acogida y la ayuda recibida por parte de Salamanca y de toda la sociedad.

Por el escenario del CAEM pasaron hasta 21 personas, entidades y empresas nominadas por sus acciones solidarias en esta 26ª edición de los Premios, mientras el presentador, el periodista Ion Aramendi, fue desvelando uno a uno los nombres de los ganadores en cada categoría. Alexey Martínez, joven de la Casa Escuela Santiago Uno que ha dado un giro a su vida para ayudar a los más vulnerables en Marruecos, se alzó con el Premio Solidaridad a la Acción Individual. Por su parte, la lucha pionera y firme en Castilla y León contra el acoso escolar le valió a la Asociación Salmantina contra el Bullying y el Ciberbullying el Premio Solidaridad a la Acción Colectiva; mientras que el proyecto transversal ‘Emprendedor-Solidario’ del colegio Carmen Martín Gaite de Santa Marta de Tormes obtuvo el Premio a la Acción Infantil. En la categoría de Acción Empresarial, el Grand Hotel Don Gregorio recogió el Premio Solidaridad por su ayuda solidaria para la Fundación Vega destinada al Hospital de Salamanca; mientras que en las Hermanitas de los Pobres de Salamanca recibieron el Premio Especial 150 años de Solidaridad por su atención a las personas mayores más necesitadas.

En la noche de la solidaridad, amenizada con las actuaciones de Escuela de Circo Santiago Uno, el Coro femenino Meraki de la Escuela de Música Sirinx y el Coro ‘Francisco Salinas’, no faltó un recuerdo para los 150 años de labor humanitaria de Cruz Roja en Salamanca, así como un merecido reconocimiento para Jesús Juanes, que está a punto de concluir su último mandato como presidente provincial de Cruz Roja. Así, la nueva presidenta nacional de Cruz Roja, María del Mar Pageo, presente en Salamanca en su primer acto institucional desde su reciente nombramiento, se encargó de entregar a Jesús Juanes un Premio Solidaridad como homenaje a su extensa trayectoria como voluntario, socio, vicepresidente y presidente provincial, y vicepresidente autonómico.

La gala contó además con el patrocinio de Caja Rural de Salamanca y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, Feltrero, MH Agencia y Escuela de Azafatas y Azafatos, Lirica Music, Escuela de Circo Santiago Uno, Coro Meraki de la Escuela de Música Sirinx y Coro ‘Francisco Salinas’.