El alma de Salamanca en `Cuarto Milenio´: «¡Qué bonita está Salamanca!»

¿Qué esconde la ciudad de Salamanca? ¿Qué antiguos códigos hay por la ciudadJavier Sierra y Enrique de Vicente destaparon anoche los secretos de Salamanca junto a Iker Jiménez para descubrir el alma de esta ciudad inigualable, en el programa de Cuatro «Cuarto Milenio».

Abraham Zacut, Elio Antonio de Nebrija, Diego de Torres Villarroel, el Marqués de Villena… y lugares como la Universidad de Salamanca, la Catedral o la Cueva de Salamanca centraron la investigación. Durante el programa su presentador destacó «lo bonita que está la ciudad», y «cómo te atrapa su atractivo, especialmente de noche».

Se puede ver a partir del minuto 16 del programa: https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/alacarta/20230423/completo-batalla-ebro_18_09333464.html

Javier, Iker y Enrique venían a hablar de los secretos y aspectos muy interesantes que los turistas desconocen cuando uno de ellos bromea con la idea de que lo que más se visite y se contemple sea la rana que hay que buscar sobre la fachada de uno de los edificios de la Universidad.

Pero ¿qué significa esta rana sobre un cráneo? ¿De dónde procede? “De todas las hipótesis que se han planteado, que son muchas, la que más me divierte es la de Benjamín García, un catedrático, que llega a la conclusión de que la rana de Salamanca tiene que ver con esa expresión de ‘hasta que a las ranas le crezcan pelo”, explica Sierra.

“Eso sería una metáfora de los pecados. La rana encarna a lo pecaminoso, y lo de ponerlo sobre un cráneo es un indicio de que los pecados terminan matando definitivamente, no va a haber resurrección porque no va a salir un cabello en ese cráneo. Es como un aviso a navegantes, para decir que si vas por el camino de la rana, no acabarás en la vida eterna”, añade.