Manuel Rodríguez Barba presentó su novela `Puesto a recobrar el aliento’

El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca acogió la presentación de la novela ‘Puesto a recobrar el aliento’, de Manuel Rodríguez Barba. La obra, tercera del autor salmantino, fue presentada por el escritor Juan María Comerón.

Manuel Rodríguez Barba es un escritor salmantino de vocación tardía. Licenciado en Geografía e Historia, con una extensa carrera como funcionario del Cuerpo Superior Postal y Telecomunicación, siendo Jefe Provincial de Correos y Telégrafos hasta su jubilación, sus primeras obras se publicaron a partir de 1999 en la revista literaria ‘Papeles del Novelty”. Desde entonces, ha obtenido varios premios por sus relatos cortos. Además, ha publicado dos novelas: ‘Aliseda, una puta coja’ (Apeiron, 2018) y ‘Lluvia de cenizas’ (Avant, 2021). Sus obras narran historias de gente corriente, así como personajes marginales y maliciosos, que desdibujan la frontera entre la insolencia y la normalidad. Una normalidad en medio de lo confuso de la vida, donde sus personajes se mueven entre la desorientación y malogros, confiados y escépticos.

Sinopsis

‘Puesto a recobrar el aliento’ (Editorial Avant) trata la vida de Ananás, un hombre corriente que aloja en su cabeza la íntima aprensión de los decepcionados. Convertido en escéptico, se inventa desesperos que lo justifiquen y para no darse por perdido fantasea con figuraciones contra el convencionalismo. Transita, entre anhelos y cautelas, por una ciudad que se agita en medio de complacencias y enojos en la que topa con personajes estrafalarios, cínicos y embarullados que ruedan y salpican irrefrenables. Contradictorio, censura el mundo a que se ha adaptado, aplaude de lo que discrepa y quiere volar sin despegar los pies del suelo. Sobrevive, tratando de emocionarse y arder con frío. Su exesposa y un amigo son el hilo conductor de su inacabada odisea, en la que ubicado entre la nostalgia y lo venidero, no acaba de diagnosticarse el arreglo que le conviene.