Música, visitas guiadas y juegos familiares para disfrutar del II Festival Lunes de Aguas

Salamanca acoge estos días la segunda edición del Festival Lunes de Aguas con un programa de actividades culturales, turísticas y gastronómicas con las que promover y celebrar esta tradicional fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León en diciembre de 2020. Un evento que trata de incorporar las tradiciones locales más singulares y participativas a la programación de la ciudad, además de promocionar el consumo del hornazo típico y dinamizar los espacios verdes de la ciudad.

Esta ampliación de la celebración del Lunes de Aguas al fin de semana anterior a la cita, con oferta turística y cultural, permitirá por segundo año reunir a los propios salmantinos en torno a la fiesta, acoger a los estudiantes que se encuentran realizando los estudios en la Universidad y atraer, a la vez, a más turistas.

En el apartado gastronómico, y con la colaboración también en esta segunda edición, de la Asociación de Empresarios de Hostelería, salmantinos y visitantes podrán disfrutar de tapas variadas en dieciséis establecimientos de la ciudad.

La ribera del Tormes volverá a convertirse en un espacio lúdico, tanto de las visitas teatralizadas, como de los paseos en bicicleta, que recorrerán también el entorno monumental.

El Parque Elio Antonio de Nebrija será también, de nuevo, escenario de cuentacuentos, juegos populares y conciertos.

La originalidad de la celebración, su tradición popular y el valor cultural la convierten en foco de atracción de visitantes que quieren conocer mejor las señas de identidad salmantinas. Por ello, esta programación ofrecida durante estos días tiene como objetivo incrementar y diversificar los atractivos de la ciudad y alcanzar una mayor desestacionalización del turismo.

Ruta de tapas

La Asociación de Empresarios de Hostelería participa de nuevo en este evento con una ruta de tapas por dieciséis establecimientos de la ciudad: La Celestina, Clavel 8 brasas y copas, bar-restaurante Cuatro Gatos, La Fonda del Arcediano, Lilcook Gastrobar, Lilicook Vermutería, bar Caminito, La Fea vinos y tapas, La Fórmula, Café Bar Blanco&Negro, Café Bar Nª 8,Tapas 2.0 Gastrotasca, Tapas 3.0, restaurante Origen, Azogue Viejo y bar El Montadito.

Conciertos (Graderío Parque Elio Antonio de Nebrija)

El anfiteatro del parque Elio Antonio de Nebrija será escenario de nueve conciertos a cargo de grupos locales. El sábado 15 de abril, el Dúo Filigrana Folk, Gabriel Calvo y la Fabulosa Retahíla y Efecto retroactivo, a las 18:00h, 19:00 y 20:00h respectivamente

El domingo, serán Godaiva, Al Límite y, Rockin’ hell fire los protagonistas, con los mismos horarios (18:00h; 19:00h. y 20:00h.) mientras que Mayalde (18:00h.), Folk on Crest (19:00h.) y Sadia (20:00h.) ofrecerán sus conciertos el lunes. Además, Cosmic Dancers Lad; Set DJs live; y Ramón Vicente & José Redero realizarán sus aportaciones musicales en los descansos de los conciertos durante los tres días.

Visitas guiadas y teatralizadas

El programa de actividades incluye también visitas guiadas, teatralizadas, paseos en bici e interpretativos por la naturaleza. Las visitas teatralizadas por la ribera del Tormes bajo el título El hornazo ¿con o sin huevo? se podrán realizar el viernes, a las 18:00h, y el sábado y domingo a las 12:00h, 18:00h y 19:30h. El punto de encuentro será el Puente Romano, junto al verraco.

Los paseos en bicicleta por la ribera del Tormes y el entorno monumental se podrán disfrutar el viernes a las 18:00 horas y sábado y domingo a las 12:00 y 18:00 horas.

Se podrá disfrutar además un paseo interpretativo de la naturaleza por la ribera del Tormes, el sábado y domingo, a las 12:30h.

Para participar en las visitas es necesario reservar previamente la invitación en la web

https://salamancaymas.es/festival-lunes-de-aguas/

Otras propuestas familiares (Parque Elio Antonio de Nebrija)

El Festival incluye un año más, variadas actividades para disfrutar en familia, de acceso libre, en el Parque Elio Antonio de Nebrija. Los juegos populares ‘Leña al Juego’ se podrán disfrutar sábado y domingo, en horario de 11:30h a 14:00h. El sábado, con ‘Un punto curioso’ a las 11:30h y ‘Armadanzas’ a las 12:30h. Y el domingo, a las 11:30h, Kamaru Teatro interpretará sus ‘Instantes del Quijote’ y a las 12:30h, Cantajuergas.

Salamanca con todos los sentidos. Accesibilidad

Como ya viene siendo habitual, con el fin de acercar la oferta cultural y de ocio a todas las personas de la ciudad, el programa incluye visitas y pases especiales atendiendo a las diferentes capacidades. Las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades. Así, los recorridos son accesibles para personas con discapacidad física. Los contenidos y el vocabulario se adapta para que sean accesibles para personas con discapacidad intelectual, mientras que las explicaciones se adaptan para personas con discapacidad visual. El programa también incluye un servicio de intérprete de lengua de signos. Todo ello, bajo previa demanda a través del correo electrónico gestion@turismodesalamanca.com. Por último, los espacios arqueológicos disponen de bucle magnético de collar.