Fernando Vérgez, miembro del Consejo de Cardenales del papa Francisco

El Consejo de Cardenales es un organismo consultivo dentro de la Iglesia católica formado por un grupo permanente de cardenales que tiene como misión aconsejar al Papa en el gobierno de la Iglesia. Fue creado por Francisco en el año 2013, y se incorpora ahora el salmantino Vérgez, que también es presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Nacido en Salamanca el 1 de marzo de 1945 es un sacerdote español, miembro de los Legionarios de Cristo. Fue creado cardenal por el papa Francisco el 27 de agosto de 2022, en el octavo consistorio del pontificado, y por tanto es uno de los 12 cardenales españoles.

Aunque nacido en España, fue ordenado sacerdote en Roma y lleva 50 años al servicio de la Santa Sede, la Curia romana y cinco papas. Durante 23 años fue secretario personal del cardenal Pironio, y desde 2013 está vinculado al Governatorato o Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, primero como secretario general y, desde 2021, como presidente.