Esther Martínez Quinteiro, José Luis Blanco Hernández y Zaida Serrano Martín, Premios Radio USAL 2023

Esther Martínez Quinteiro, José Luis Blanco Hernández y Zaida Serrano Martín han sido galardonados en la primera edición de los Premios Radio USAL, instituidos en 2023 en el marco conmemorativo del 25 aniversario de Radio Universidad de Salamanca y en reconocimiento a la trayectoria, colaboración y el aprendizaje con la emisora universitaria.

La entrega de galardones corrió a cargo de la vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Calidad, María José Rodríguez Conde; el director del Servicio de Producción Digital e Innovación, Gustavo Lannelonge; y la coordinadora de Radio USAL, Elena Villegas.

Los premios, divididos en las categorías de “Trayectoria”, “Colaboración” y “Aprendizaje”, quieren reconocer a las personas o instituciones que se han distinguido en su apoyo a la emisora durante el año. Así, el primero reconoce toda una trayectoria de colaboración y trabajo conjunto con la emisora, el segundo la colaboración a lo largo del curso y el tercero al estudiante que se ha distinguido en el curso por su compromiso con la emisora y su capacidad y actitud de aprendizaje en la realización de sus prácticas o en su labor como becario de colaboración.

Premiados en 2023

Esther Martínez Quinteiro, “Premio Trayectoria” por su labor de continuo apoyo a la emisora a lo largo de todo el tiempo de vida de la radio, fundamentalmente desde 2005 en adelante.

Bajo su dirección y coordinación la emisora ha realizado programas sobre la mujer desde muy diversas ópticas y favoreciendo la participación de expertos universitarios y no universitarios, así como de instituciones tanto de la ciudad como nacionales e internacionales.

El “Premio Colaboración” recayó en la persona José Luis Blanco Hernández, “El estudiante eterno de la Universidad de Salamanca”, como a él le gusta denominarse, por su voluntad de seguir aprendiendo siempre y seguir difundiendo siempre la imagen de la Universidad de Salamanca.

En su programa semanal ofrece detalles de la larga historia de la USAL, tanto a través de personas que la habitaron como de edificios que la singularizan. Su aportación también se traslada dando a conocer a estudiantes actuales y haciendo de la radio un gran altavoz de lo que significa la Universidad de Salamanca para la ciudad, para el país y para el mundo.

Por su parte, Zaida Serrano Martín ha sido becaria de Radio Universidad en el curso 2021-2022, el de la vuelta a la normalidad. Zaida, junto con sus tres compañeros de Comunicación colocaron de nuevo a la emisora en la normalidad de sus emisiones y realizaron, como viene sucediendo cada curso, una gran aportación a la radio.

Su premio, “Aprendizaje”, refiere a lo que destacan también en la labor de los becarios y personas de prácticas en Radio USAL, su esfuerzo en conocer el trabajo de radio, necesario para que la emisora universitaria sea una realidad año a año. Gracias a sus aportaciones la Universidad de Salamanca disfruta de una radio fresca e innovadora y acorde con los nuevos tiempos.