La Alberca, uno de los 20 pueblos más bonitos de España, según ‘National Geographic’

Viajes National Geographic escoge las coordenadas rurales imprescindibles para viajar durante este 2023 por nuestra geografía.

Realizada bajo los criterios editoriales de los diferentes miembros de Viajes National Geographic, esta es una selección con veinte de las localidades más representativas de la belleza rural del país, desde pueblos de montaña hasta joyas costeras, entre ellos se encuentra La Alberca.

A cobijo del Parque Nacional de Las Batuecas, el santuario mariano Virgen de la Peña vigila, desde lo alto de un pico, el pueblo salmantino. El laberinto de calles angostas y empedradas que dibuja el entramado urbano es el escenario donde vive suelto, entre el 13 de junio y el 17 de enero (San Antón), un cerdo que es alimentado por los alberqueños, y que se sortea de forma benéfica en la segunda fecha. En algunas calles el sol apenas llega al suelo, pues los pisos superiores de las casas serranas sobresalen más que los inferiores, como si pretendieran tocarse.

El centro neurálgico de esta localidad es la plaza Mayor. Las columnas de granito sustentan los pórticos sobre los que se levantan las casas, cuyos balcones de forja lucen los alegres colores de los geranios cuando el temporada lo permite. Bajo ellas, se instalaba el mercado. Ahora se degusta embutido ibérico en los restaurantes en los que se han transformado.