Protección y acompañamiento: “Con la teleasistencia de Cruz Roja estoy tranquila si me pasa algo estando sola en casa”

Conocía la teleasistencia de Cruz Roja por mi madre que es usuaria. Yo vivo sola y siempre se te pasa por la cabeza que un día te caes en la ducha y no puedes pedir ayuda. Y ya estaba planteándome poner la teleasistencia cuando un día mi hermano sufrió un ictus estando él en casa de mi madre. Menos mal que teníamos el botón rojo de Cruz Roja y pudimos avisar de la emergencia para que los servicios médicos vinieran a atenderle rápidamente. Aquel día decidí instalarme también la teleasistencia y desde entonces vivo segura y tranquila”, cuenta Henar, de 60 años. Fernando es usuario de la teleasistencia de Cruz Roja desde hace más de cinco años. “Yo en casa siempre llevo el colgante con el botón y lo recomiendo. En mi caso, conocí de cerca algún caso de personas que vivían solas y que fallecieron de forma repentina y no pudieron avisar a nadie. No quiero que eso me pase, por eso, cuando me operaron de las caderas a los 65 años, solicité el servicio a Cruz Roja. Me da total tranquilidad”, explica Fernando.

Más de 1.300 personas en Salamanca como Henar y Fernando, disponen de la teleasistencia para sentirse seguros, tranquilos, acompañados y protegidos. Cabe recordar que, en la provincia salmantina, cerca de 42.800 personas residen en hogares unipersonales según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que prevé, según sus estudios, que en 2035 los hogares con un solo miembro alcancen el 35% del total en Salamanca.

Vivo sola en un pueblo porque mi hija trabaja en Salamanca. Con la teleasistencia me llaman regularmente para ver cómo estoy, en los cumpleaños, en Navidad… Me da mucha seguridad en caso de emergencia. En una ocasión en la que me sentí mal, pulsé el botón y rápidamente Cruz Roja avisó al centro médico para que vinieran a atenderme”, relata María Jesús, de 66 años y usuaria en la comarca de Peñaranda.

La teleasistencia (en casa, a través del móvil y con localizador de personas) es uno de los servicios que ofrece Cruz Roja en Salamanca a todas las personas que viven solas, sin importar la edad. Un servicio que se puede contratar de forma sencilla en el 923 22 10 32 y que aporta acompañamiento y tranquilidad, ofreciendo atención con sólo pulsar un botón, visitas domiciliarias, seguimiento periódico, así como la gestión y movilización inmediata de recursos ante una necesidad sanitaria y/o social.

La teleasistencia de Cruz Roja es de fácil uso, solo pulsando un botón, un equipo de profesionales operativo las 24 horas, los 365 días, te ayuda siempre que lo necesites, protegiéndote y cuidando de la salud”, explica Sonia Hernández, responsable del servicio en Cruz Roja en Salamanca, que recuerda que en caso de emergencia, “se movilizan los recursos necesarios: familiares o personas de contacto, así como los servicios médicos, ambulancias, policía, bomberos… para una atención rápida y eficiente”.

Cada vez son más las personas de entre 65 y 80 años de edad que pasan tiempo solas o viven solas y que solicitan un servicio que les aporta tranquilidad para ellos y sus familiares, seguridad, protección constante e independencia. También personas convalecientes, con enfermedad crónica, mujeres embarazadas, adolescentes, deportistas, personas que salen al campo o a la montaña, o personas que pueden perderse o desorientarse pueden servirse de la teleasistencia, dentro y fuera de casa.

En Cruz Roja, con más de 30 años de experiencia en Salamanca en este servicio, se ofrecen cuatro soluciones a medida. La más conocida es la teleasistencia en casa: el popular botón rojo que se puede llevar colgado o en la muñeca, incluso bajo la ducha, y que se puede pulsar ante cualquier eventualidad con una respuesta y atención inmediata las 24 horas todos los días del año para que las personas vivan en su hogar con total independencia. Pero también es posible sentirse tranquilo y seguro dentro y fuera de casa con la teleasistencia móvil, disponible en un teléfono móvil o en un reloj que Cruz roja facilita o bien con una aplicación que se instala en el teléfono móvil. Un servicio que incluye localización geográfica que permite conocer la ubicación de la persona usuaria en caso de sufrir un accidente, sobre todo en lugares remotos o de difícil acceso, y que puede salvar su vida.

En el caso de familiares y personas cuidadoras de personas que sufren algún tipo de deterioro cognitivo y que pueden desorientarse y perderse, el localizador de personas LOPE es el más adecuado, ya que funciona a través de una aplicación en un reloj inteligente que envía la posición cada diez minutos con alarmas de entrada y salida de áreas de seguridad y alarmas de velocidad.

Por último, Cuídate + es el servicio de Cruz Roja que facilita el seguimiento de la salud y detecta situaciones de peligro que puedan producirse en el hogar. Incluye el recordatorio de medicación, de citas médicas, tensiómetro, báscula, seguimiento para familiares y cuidadores; así como opción de custodia de llaves, sensores de presencia y detección de situaciones de riesgo.