IX Jornadas de la Imagen en el CIFP Rodríguez Fabrés

Xavier Mir, realizador de televisión de Operación Triunfo o Boom abrió las novenas jornadas de la Imagen del Rodríguez Fabrés. Mir es un realizador de televisión con una dilatada carrera en el medio y ha estado al frente de Arusitys, Pura Magia, Hora Punta, Atrapa un Millón, Ahora Caigo entre otros.

El catalán ha mostrado a los alumnos de Imagen y Sonido todos los entresijos de lo que sucede detrás de las cámaras y ha defendido la figura del realizador que es quien al final actúa como director de orquesta del proyecto. Para Mir, un buen realizador “Tiene que mantener la calma, ser empático y no dejar traslucir el miedo que todos tenemos” Además reconoce haber trabajado con los mejores, algo que hoy no sucede, ya que es complicado encontrar gente experimentada “porque hoy la experiencia que se exige a un realizador es muchas veces mínima, y eso es un error, un realizador ha de dominar todo el proceso de creación, desde la iluminación al decorador”.

Por último, ha recordado con cariño su experiencia en Operación Triunfo, programa en el que asumió la realización de la retransmisión del canal 24 horas que cubría el evento, y en el que pasó de tener seis seguidores en Twitter a tener 16.000. “Fue muy divertido. Me sentía como una estrella de cine”.

A continuación, intervino Yago López Abril, productor de publicidad que ha realizado muchas campañas a nivel internacional y trabajado entre otros con C Tangana y Rosalía. Abril está detrás del polémico videoclip «Ateo» rodado en la Catedral de Toledo con Nathy Peluso, y ha comentado que “la decisión de hacerlo en un entorno religioso fue únicamente para mostrar la idea de que en la Iglesia podía haber menos inquisición y más libertad que en otros ámbitos, una idea absolutamente respetuosa que después fue adulterada” Para López Abril, “El campo de la publicidad es un gran mercado de trabajo, especialmente en Madrid y Barcelona, porque rodar en España es más barato que en otros países, de modo que las grandes marcas internacionales deciden rodar aquí».

El productor ha animado a los alumnos a aprovechar estos años de formación y a trabajar, “porque para aprender hay que trabajar. En el ámbito del audiovisual publicitario hay poco paro, y a mí realmente muchas veces me cuesta armar un equipo”.

En las Jornadas también ha intervenido el salmantino José Blázquez, director de José Blázquez Fotogallery, empresa de servicios integrales para museos y galerías de arte y reconocido fotógrafo institucional y de medios gráficos como ABC, la agencia EFE o La Gaceta.