El Museo de Grabado y Obra Múltiple de Santa Marta acoge desde ayer una de las colecciones más importantes de España en grabado japonés. El alcalde de la localidad, David Mingo, ha presentado la colección compuesta por 102 estampas y que es el resultado “de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Marta, el Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital (Ribeira) y el Instituto Universitario en Arte y Tecnología de la Universidad de Salamanca.
El regidor municipal ha subrayado la importancia de esta exposición, titulada “UKIYO-E La belleza y el color de los efímero” y propiedad del coleccionista José Daniel Buján Núñez, y ha destacado que “es una oportunidad única para conocer una de las colecciones más importantes de España en esta disciplina artística y que se muestra por primera vez en Castilla y León. “Es un orgullo presentar esta muestra con verdaderas joyas de grabado, obras originales de siglos pasados; una muestra de relevancia indudable que se convierte en un atractivo indiscutible para que vengan a visitarnos”, ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que este Museo se inauguró el pasado mes de julio y responde a la apuesta que desde Santa Marta se está realizando por la cultura y el arte para convertir al municipio en un referente provincial y regional en este campo, gracias a nuestras salas de exposiciones, con muestras durante todo el año, el Museo de Arte Contemporáneo, el Espacio Serzo, nuestra Ruta de Arte Emboscado o la de Arte Mural que sigue ampliándose con obras por todo el municipio”.
“UKIYO-E. La belleza y el color de lo efímero” cuenta con una selección de 102 estampas. Se trata de obras del periodo de grabado más importante de la historia de Japón, concretamente desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX. En la exposición se muestran obras de todas sus épocas, pudiendo ver su evolución y recorrido desde sus orígenes hasta su final, donde además se pueden ver obras de los tres artistas más destacados del género de grabados Ukiyo-e: Hiroshige, Utamaro y Hokusai.
La muestra está divida en ocho grupos que ofrecen variedad de formatos y temas, abarcando desde el paisaje, la vida en la ciudad, el retrato de actores del teatro Kabuki, el mundo femenino y los guerreros, hasta imágenes de fantasmas, espíritus o seres míticos. En el grabado Ukiyo-e se desarrolla la técnica de la cromoxilografía con sobreimpresiones de varios tacos de madera, llegando hasta treinta y seis colores en una sola estampa, a partir de unas 25 matrices de madera distintas para producir la gran riqueza y complejidad de muchas de sus estampas.
La colección puede visitarse hasta el 30 de abril en el museo situado en el Edificio Enrique de Sena de lunes a domingo por las mañanas y en horario de tarde de miércoles a domingo. El acceso es gratuito.