El Café Novelty

El Consejo de Europa ha impulsado un nuevo itinerario cultural, el de los cafés históricos. Entre ellos sale el Café Novelty de Salamanca.

El citado consejo está compuesto por 46 países de Europa y aspira a «salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común», explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los itinerarios culturales, «demuestran, a través de un viaje en el tiempo y el espacio, que el patrimonio de los diferentes países europeos contribuye a crear una cultura viva común«. Estas rutas «preservan y ponen en valor el patrimonio natural y cultural europeo».

La web de la ruta de los cafés históricos incluye una ficha de cada local. El Novelty, recoge dicho documento, «es el más antiguo» de Salamanca (data de 1905) y «muy pronto se convirtió en el punto de encuentro favorito para escritores, artistas y políticos gracias a su privilegiada posición en la ciudad».

Entre sus clientes más destacados citan a Unamuno, Ortega y Gasset, Antonio Tovar, Juan Benet, Pedro Laín Entralgo, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Gonzalo Torrente Ballester y Víctor García de la Concha.

También recuerdan que fue el lugar elegido para fundar la Unión Deportiva Salamanca en 1923 y Radio Nacional de España en 1937. Finalmente, añaden que en 1999 empezaron a publicar la revista ‘Los papeles del Novelty’.