FÚTBOL – Los clubes de la provincia con más equipos federados

Cada año numerosos clubes en Salamanca comienzan la preparación de la temporada siguiente esperando que más niños, adolescentes y jóvenes se interesen por su proyecto deportivo y se apunten a jugar a fútbol o fútbol sala en su club.

En fútbol tenemos dos entidades que se llevan la palma siendo los que más equipos federados han inscrito en esta temporada. Son la Unión Deportiva Santa Marta y el Hergar Helmántica, ambos con 21 equipos.

El Santa Marta tiene a su primer equipo en la Tercera Federación y tiene representación en todas las categorías, hasta la Prebenjamín. Tiene además equipos en Regional Infantil, dos en Regional Cadete, y en la Regional Juvenil y Liga Nacional Juvenil. También cuentan con un equipo femenino en Regional. Miki García, entrenador del Infantil C nos explica que «principalmente es un orgullo que para un pueblo tan pequeño tengamos tantos niños y tantas fichas cada año, lo cual transmite la ilusión para el club de seguir creciendo, y también la motivación de los chicos por venir aquí ya que pueden ver cómo niños que han estado aquí, a día de hoy son profesionales y viven de ello, como pueden ser Bruno Iglesias o Sergio López (los casos más recientes)»

El Hergar tiene equipos en todas las categorías, desde Prebenjamín hasta Aficionado, donde cuentan con un equipo que juega en la provincial. Además tiene equipo en Cadete e Infantil Regional. En categoría alevín cuenta incluso con cinco equipos. Están nominados como mejor club deportivo del año en los Premios Okey Salamanca y su presidente Fernando García nos cuenta que «para el Hergar es el fruto de muchos años de trabajo de mucha gente. A veces no se valora el trabajo de entrenadores, delegados, preparadores físicos, fisioterapeutas, mantenimiento, secretaría, directiva, padres y jugadores todos los que día a día apoyamos a nuestro club. A lo largo de los años es mucha gente con una misma ilusión: disfrutar del fútbol».

Otros clubes como Unionistas de Salamanca cuentan con 19 equipos y el Salamanca UDS con 17.