Los nuevos medallones de la Plaza Mayor: Del Bosque, Lovato, Pedro Sánchez y vuelve Franco

Ya se han dado a conocer las novedades que habrá en los medallones de la Plaza Mayor de Salamanca. Después de la incorporación del medallón del rey Alfonso IX los próximos que se realizarán serán los de Vicente del Bosque, como único entrenador español ganador del Mundial de fútbol y de Manuel Lovato, dueño del Salamanca UDS que ha afirmado que «ya era hora después de todo lo que estoy haciendo por la ciudad». También se atenderán por fin las reivindicaciones sobre la inclusión de los medallones dedicados a Beatriz Galindo «La Latina», y de Luisa o Lucía de Medrano, como grandes intelectuales de la época en nuestra ciudad.

Además a pesar de polémicas ya pasadas, volverá a su lugar original el nuevo medallón de Francisco Franco, y se colocará el de Pedro Sánchez que ha afirmado «que a autoritario no me gana nadie, y yo también quiero estar en un medallón».

Por último se introducirán varios cambios. Se colocará el medallón del padre del rey Juan Carlos I en el pabellón de los reyes bajo el nombre de Juan III, y se eliminarán los de las alegorías de la primera y segunda Repúblicas «al no corresponder a ninguna persona en concreto», comentan desde el Ayuntamiento.

El autor de las obras será Inocencio García y se podrán ver durante el año 2023 ya instalados.