Once salmantinos son Premios Extraordinarios de Educación

La Junta de Castilla y León ha entregado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid 124 Premios de Educación para reconocer el trabajo desarrollado por docentes, equipos directivos y estudiantes en los últimos cursos académicos. La titular de Educación, Rocío Lucas, ha querido dedicar sus primeras palabras a los galardonados, “que cada día se esfuerzan por mejorar, que tenéis la sana y firme voluntad de llegar lejos, que encontráis en vuestro sacrificio y vuestra entrega el fruto que merecen”.

Los salmantinos premiados han sido Rodrigo Herrera (IES Vaguada de la Palma) como premio extraordinario de la ESO, Verónica González (IES Francisco Salinas) premio extraordinario de Bachillerato. En FP  Ole Ruiz-Rozas (CPIFP Lorenzo Milani) premio extraordinario de Formación Profesional Básica, Jorge Sánchez (CPIFP Lorenzo Milani) y Juan Carlos María (IES Fray Luis de León) premios extraordinarios de FP de Grado Medio, y Sara de la Paz (CIFP Lorenzo Milani), Águeda Prieto (CIFP Rodríguez Fabrés), Sergio Estévez (IES Venancio Blanco) e Inmaculada Merino (CIFP Rodríguez Fabrés) como premios extraordinarios de FP Grado Superior.

Además se han entregado los premios extraordinarios de Música, Danza, Artes Plásticas y Diseño. Los galardonados de Salamanca han sido Rodrigo García en piano y Sergio Manuel García en percusión. Ambos del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

En su discurso la consejera también ha destacado la labor de docentes y equipos directivos, “pues, en realidad, estos premios también son vuestros; son el resultado de tantos desvelos y de esa ilusión que alimenta una vocación a toda prueba”.

El acto ha estado conducido por Silvia González y Nuño Gallo, dos alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos, ganadores de la fase autonómica de la Liga Debate en el curso pasado. Además, ha contado con la actuación del coro formado por el alumnado y el profesorado del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Almendros’ de La Lastrilla, en Segovia. Finalmente, los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en su sede de Valladolid (Epdcyl) también han participado con la coreografía ‘Without sinking’.

Este año, la intervención ha corrido a cargo de Teresa Belmonte, una de las primeras alumnas en conseguir un Premio Extraordinario de Bachillerato en el curso 2004-2005. Su trayectoria la ha llevado a formarse en distintos países para terminar aquí, en Castilla y León, donde forma parte del equipo de investigación de la Universidad de Valladolid. Por eso sus palabras han tenido hoy especial protagonismo, al reconocer que los éxitos de quienes reciben estos premios son compartidos. Que no se puede llegar lejos sin el esfuerzo personal, la ayuda de los docentes, el apoyo de la familia o la gestión de las instituciones. Finalmente, ha animado a los alumnos a “volar” fuera de la Comunidad para formarse y volver posteriormente para llenar las instituciones y empresas de Castilla y León de talento excelente.

Premios Extraordinarios autonómicos

Durante la gala, se han entregado los Premios Extraordinarios de ESO a 10 estudiantes, 12 Premios Extraordinarios de Bachillerato y 24 Premios Extraordinarios de FP, cuyo objetivo es reconocer de forma oficial el excelente rendimiento académico de los alumnos de la Comunidad. Asimismo, la Consejería de Educación ha concedido a 12 estudiantes los Premios Extraordinarios de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño con las mejores calificaciones académicas y que recibieron las puntuaciones más altas en las pruebas con las que concurrieron a los galardones.

A continuación, se han entregado los Premios a las Mejores Experiencias de Calidad a 41 centros y los Premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo 2022 a 7 colegios e institutos.