La Catedral de Salamanca saca su propio sello musical

La Catedral de Salamanca saca el sello discográfico Cathedralis, dedicado a la recuperación el patrimonio musical de su archivo y el de las catedrales españolas. Obras que han permanecido ocultas durante siglos, como es el caso de muchas composiciones del abulense Sebastián de Vivanco (c. 1551-1622), que fue maestro de capilla la Catedral de Salamanca (1602-1622), y del que se conmemora el cuarto centenario de su muerte.

El sello Cathedralis arranca con Cantara el alma. Sebastián de Vivanco y la música sagrada en el siglo de Oro“, una grabación de música sacra vocal e instrumental de Vivanco,  que se grabó el pasado mes de octubre en la Catedral Vieja interpretada por el grupo vocal Ensemble Plus Ultra, el grupo gregoriano Schola Antiqua y el ensemble instrumental La Danserye, todos ellos dirigidos por David Martín, director artístico del ensemble británico.

El canónigo de la Catedral, Jorge García, destacó en el acto de presentación celebrado este miércoles, 15 de diciembre, en la seo salmantina que el proyecto que arranca con la presentación del sello discográfico y el disco “es un comienzo y esperamos que sea el primero de muchos para que ese sello tenga empaque”. García afirma que para el Cabildo “es una alegría profunda el que todo ese patrimonio musical que está en la Catedral salga a la luz y se vea” y manifestó su agradecimiento a Michael Noone, impulsor y coordinador  artístico de este proyecto, “él ha sido el que nos ha alentado, asesorado, trabajado,… y con él hemos conseguido llevarlo adelante”.

Para Noone,  “estamos ante un broche de oro de un año de celebración de Sebastián de Vivanco, uno de los compositores más importantes de España”, cuya fama fue eclipsada por su contemporáneo Tomás Luis de Victoria, aunque según afirma,”la fama de Vivanco fue muchísimo mayor de la que reconocemos hoy en día”.  A diferencia de Victoria, “la mayor parte de su vida fue maestro de capilla en catedrales de Segovia, Lérida y Ávila. Además de catedrático en la Universidad de Salamanca”. Y,  en cualquier caso, “la calidad de la música de Vivanco es indiscutible, al nivel de la obra de Victoria”.

Fruto de todo este trabajo es el sello discográfico “Cathedralis” y este primer disco, que reúne en 22 pistas motetes, un magnificat y varias partes de la Missa Beata Maria Virgine in sabbato, de Sebastián de Vivanco. El disco está ya a la venta en la tienda de la Catedral de Salamanca, su importe es de 15€ y estará disponible en tiendas especializadas a partir de enero de 2023. Además, desde el 30 de diciembre se podrá escuchar en todas las plataformas digitales.