El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una campaña de adopción responsable de mascotas

La concejal encargada de la Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha presentado la campaña municipal por una adopción responsable de animales de compañía. El objetivo de esta campaña, según ha explicado la edil, se centra en recordar la responsabilidad que supone incorporar una mascota a la familia, en una época como la navideña, en la que aumentan de forma significativa las adopciones y las compras de animales de compañía.

Con esta campaña de adopción responsable, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina de Bienestar Animal, pretende concienciar a la sociedad sobre el compromiso que se adquiere al adoptar a un animal de compañía. En definitiva, evitar adopciones impulsivas que puedan acabar posteriormente en abandonos. Para desarrollar esta campaña, se distribuirán 300 carteles en establecimientos relacionados con animales de compañía (clínicas veterinarias, tiendas de animales, de alimentación…), centros comerciales, así como en instalaciones municipales (piscinas, bibliotecas, centros de participación…). También se colocarán carteles en 30 mupis de la ciudad y se repartirán 5.000 tarjetones. Los carteles abogan por la adopción responsable de mascotas e incluyen un ‘test de idoneidad’ para quienes se planteen adoptar un animal de compañía. Se trata de preguntas acerca de si la familia puede hacerse cargo del animal durante todos los años de vida, asumir los gastos que suponen de media al año, o si los miembros de la familia disponen de tiempo y espacio para la mascota, así como consejos sobre dónde llevar a cabo una adopción. En este sentido, desde la Oficina de Bienestar Animal se recomienda acudir a Centros de Protección Animal. En el caso de Salamanca, los interesados en adoptar un animal pueden dirigirse al Centro Municipal de Protección Animal, mediante cita previa en el teléfono 686622689.

La concejal además ha informado que desde la puesta en marcha del CPA, en octubre, se han recogido 65 animales (40 perros, 24 gatos y un gallo). De esta cifra, 52 animales habían sido abandonados, 9 han nacido en el Centro de Protección Animal, mientras que tres más estaban perdidos y uno en custodia.