Ediciones USAL reúne en un libro la vida y obra de 15 estudiantes y profesores de la Universidad de Salamanca que fueron proclamados santos por la Iglesia Católica

Ediciones USAL ha presentado en la mañana de hoy el libro “Los Santos en la Universidad de Salamanca”, coordinado por los profesores jubilados Emiliano Fernández Vallina y Antonio Heredia Soriano, en el que se reúne la vida y obra de 15 estudiantes y/o profesores que fueron proclamados santos o en fase de beatificación o canonización por la Iglesia Católica.

Esta obra, totalmente novedosa en su concepción, quiere mostrar una faceta insigne de la historia de la Universidad de Salamanca, nunca abordada de modo conjunto: la de las personas que llegaron a la cima de la perfección en la vida del espíritu. Personajes que transitaron por las calles de Salamanca y asistieron a las clases, desde los bancos o desde la tribuna del estudio salmantino, o como santa Teresa de Jesús, nombrada doctora honoris causa. Son, por tanto, santos oficialmente, declarados tales por la autoridad de la Iglesia.

Para los profesores Fernández Vallina y Heredia Soriano se trata de “un deber de pública gratitud que cumplir con tales alumnos y profesores” y justificaron su publicación para “dar a conocer una realidad de su centenaria historia, a la vez íntima por escondida en el corazón de sus protagonistas y a la vez encarnada en unas personas que, poco o mucho tiempo, pertenecieron a esta alma mater”.

Nombres y sus autores

Los nombres y los autores son los siguientes: San Juan de Sahagún (1430-1479), por Emiliano Fernández Vallina (USAL); Santo Tomás de Villanueva (1486-1555), por Francisco Javier Campos (OSA. R. C. Universitario de El Escorial); San Pedro de Alcántara (1499-1562), por Salvador Andrés Ordax (UVA); San Juan de Ávila, (1500-1569). Doctor de la Iglesia, por Mª Jesús Fernández Cordero (UPCO); San Alonso de Orozco (1500-1591), por Teófilo Viñas Román (OSA. Monasterio de El Escorial); Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Doctora. de la Iglesia y honoris causa por la Universidad de Salamanca, por Mª Jesús Mancho (USAL; San Juan de Ribera (1532-1611), por Antonio Carreras Panchón (USAL); Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606), por Enrique Cabero Morán (USAL); San Juan de la Cruz (1542-1591). Doctor de la Iglesia, por Elena Llamas Pombo (USAL); San Simón de Rojas (1552-1624), por Pedro Aliaga Asensio, (OSST. Roma.); San Miguel de los Santos (1591-1625), por Isidoro Murciego (OSST. Roma); Beato Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), por Antonio Heredia Soriano. (USAL); Siervo de Dios Marie-Joseph Lagrange (1855-1938), por Ricardo de Luis Carballada (OP. Salamanca); Venerable Juan González Arintero (1860-1928), por Manuel Ángel Martínez Juan (OP. Salamanca); y Beato José Polo Benito (1879-1936), por Mercedes Samaniego Boneu (USAL).

Además de estos personajes, sobre los que hay constancia, datos oficiales o históricos, escritos, documentos y representaciones, hay otros posibles que también habrían podido incorporarse, según los coordinadores, como Francisco de Aguiar y Seijas, arzobispo de México o el primer obispo de Michoacán, el madrigaleño Vasco Vázquez de Quiroga.

La obra fue presentada en rueda de prensa por Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; Emiliano Fernández Vallina y Antonio Heredia Soriano, coordinadores de la obra; y de Enrique Cabero Morán, uno de los autores y miembro de la Junta de Capilla, previa a un acto celebrado en la Capilla de San Jerónimo del Edificio de las Escuelas Mayores, al que se sumaron también el director de Ediciones USAL, Jacobo Sanz Hermida, y otras dos autoras, las profesoras Elena Llamas Pombo y Mª Jesús Mancho Duque.