Ruta de la Batalla de Arapiles en bici de montaña


Sale de Salamanca y pasa por 7 municipios y tiene como centro los lugares de la contienda de la batalla de Arapiles. Es una ruta circular de 35 kilómetros, diseñada y promovida por el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca, que ha sido bautizada como Ruta de la Batalla de Arapiles.

La propuesta no solo busca llegar a los ciclistas salmantinos, sino que también espera ser un atractivo para los foráneos. De trazado bastante sencillo y llano tiene varias peculiaridades, puesto que discurre tanto por caminos como por algunos tramos urbanos y cuenta con una señalética interpretativa que permite identificar los lugares naturales y sitios históricos por los que discurre.

Los paneles informativos dispondrán de enlaces a través de códigos QR con “información específica sobre cada tramo”. Además, se contará con varios aparcabicis y dos puntos de uso público para reparación y lavado, ubicados en Santa Marta de Tormes y Aldeatejada.

La propuesta de ruta de 35 kilómetros discurre por los términos municipales de Aldeatejada, Santa Marta de Tormes, Pelabravo, Calvarrasa de Arriba, Terradillos, Arapiles y Miranda de Azán.

La singularidad del trazado se asienta en que, además de paisajes que cambian con las estaciones del año, se pueden conocer algunos de los elementos patrimoniales más relevantes, tanto de la capital como de los municipios de su entorno, partiendo por su importancia por el Campo de Batalla de Arapiles en el que se disputó la batalla de la Guerra de la Independencia en 1812, hasta el recorrido que se hace por un tramo de la Vía de la Plata, un camino milenario romano que unía las ciudades de Astúrica Augusta con Emérita Augusta. E incluso los ciclistas podrán pedalear y disfrutar de las 14 hectáreas de la Isla del Soto en Santa Marta de Tormes, uno de los pulmones verdes más importantes de la provincia. Por otra parte, para los que busquen variar y no siempre realizar el mismo recorrido, se puede optar por el ramal de Aldeatejada, que amplía el trazado de la ruta por el carril bici a su paso por el municipio.

Para organizar la ruta, en un primer momento se puede optar por el tramo de algo más de 6 kilómetros que discurre por el carril bici desde el barrio de El Zurguén hasta la Isla del Soto, con la peculiaridad de que se atraviesa el puente romano de Salamanca y también hay un tramo para pedalear por el paseo fluvial de la capital. El siguiente tramo de paseo será de 10 kilómetros desde la Isla del Soto hasta Calvarrasa de Arriba. Para el tercer bloque la propuesta de 4 kilómetros llevará a los ciclistas pedaleando hasta el Monte Arapiles y les permitirá pasar junto a la ermita de la Virgen de la Peña, un edificio utilizado como hospital durante la batalla de 1812 y donde comienza la señalización interpretativa, de forma que se pueda conocer los puntos más destacados del histórico enfrentamiento que supuso la derrota de las tropas de Napoleón.

El sector entre el monte de Arapiles y el casco urbano del municipio, con otros 4 kilómetros , permite cruzar el bien conservado campo de batalla. El regreso a la capital puede hacerse con un trazado de algo más de 11 kilómetros hasta El Zurguén o bien siguiendo el trazado alternativo de la variante de Aldeatejada, con la denominada Cañada Miranda, que permite al ciclista rodar por amplios tramos de carril bici, al sumar su recorrido con el principal, ya en la Vía de la Plata, atravesando el municipio de Aldeatejada.

En esta variante hay que destacar que con ella se puede evitar la parte más técnica del recorrido principal, así como encontrar otra señalización interpretativa, en este caso de la Vía de la Plata.

https://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/asi-es-la-ruta-de-la-batalla-de-arapiles-en-bici-de-montana-HB12751413