El Ayuntamiento de Salamanca reconoce la labor solidaria de 20 personas y entidades de Salamanca con motivo del Día Internacional del Voluntariado

El Ayuntamiento de Salamanca ha reconocido, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la labor altruista y solidaria de 20 entidades y personas voluntarias de la ciudad.

La Fundación AFIM (Ayuda, Formación e Integración de personas con discapacidad), YMCA Salamanca y la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol) han recibido un reconocimiento colectivo por su implicación en el desarrollo comunitario y el compromiso con ayudar a las personas de Salamanca.

Por su parte, el reconocimiento individual ha sido para Alberto Rodríguez Santos e Irene del Brío Alonso, de Ascol; María Prieto Romero, de AFA; Manuela Hernández Pérez, de AECC; María Teresa López Egido, de Turner; Ángel Luis Sánchez Fernández, de ACPD; María del Juncal Marcos Hernández, de Afibrosal; José Luis Collado Sevillano e Isabel Roca Seijido, de Asapar; María Rosario Martín Rojo, de Fundación Aviva; Pilar Sánchez de la Iglesia, de Cruz Roja; Jesús Cabaleiro Larrán y Rocío Sánchez Olivera, de Down; José Arturo de la Torre de la Hoz, de Protección Civil; y Álvaro Terrero Molina, de Pyfano.

El Ayuntamiento también ha realizado un reconocimiento, en la categoría de mención especial, a la Fundación Tormes EB y al Centro Integrado de Formación Profesional ‘Lorenzo Milani’ por la importante labor de sensibilización social a través del voluntariado ambiental, así como su colaboración en el desarrollo de la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca, Savia, y uno de sus principales proyectos, el LIFE Vía de la Plata.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó el orgullo de la sociedad salmantina por la labor de los voluntarios, expandiendo toda su capacidad transformadora al servicio de la ciudad y de las personas más vulnerables para, con ello, construir entre todos una Salamanca mejor. Orgullo que este año se ha plasmado en la nueva Glorieta del Voluntariado en el barrio Garrido, un homenaje a la entrega y vocación de servicio hacia las personas más vulnerables y la expresión del agradecimiento de la ciudad a la ayuda que cada día prestan miles de personas, contribuyendo a que Salamanca sea un ejemplo de solidaridad en toda España.

Así, el último estudio municipal realizado entre 114 entidades sociales de la ciudad muestra que el número de personas voluntarias activas ha aumentado un 50%, hasta 4.800, y las personas que han ejercido alguna vez acciones de voluntariado se han triplicado, hasta 20.000. En la actualidad, los ámbitos más demandados son la ayuda a personas mayores, ayuda a menores, medio ambiente, Protección Civil, protección de animales e inmigración.

Para canalizar esta creciente solidaridad, el Consistorio no sólo ha potenciado su apoyo a los voluntarios y la sensibilización al resto de la población, sino que además ha mostrado su compromiso con un fuerte impulso al altruismo salmantino y siendo garante de su correcto desarrollo a través del primer Reglamento Municipal del Voluntariado.

Al mismo tiempo, el Programa Municipal de Voluntariado (‘VoluntaS’) se ha ampliado este año con nuevas actividades deportivas y culturales para enriquecer la colaboración desinteresada que ya se prestaba en la ayuda a las personas mayores a través de la iniciativa también municipal Salamanca Acompaña y en actividades medioambientales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca apoya de forma continua a lo largo de todo el año a las entidades salmantinas, a través de la Agencia Municipal de Voluntariado, en diferentes aspectos tales como la formación, asesoramiento y derivación de personas voluntarias, entre otras.

Hasta la fecha, son 511 personas, un 11% más que el año pasado, las participantes en los cursos de formación, actividades desarrolladas este año, en la Bolsa Municipal de Voluntariado y en el Servicio de Captación y Derivación de Voluntariado. Los personas interesadas en participar pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web www.voluntariadosalamanca.com (en el apartado de Formación), del correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es y del número de teléfono 660 178 583 (de 9:00 a 14:00 horas).

Mesa de Voluntariado de Salamanca, un espacio pionero a nivel nacional

La Mesa de Voluntariado de Salamanca, espacio promovido por el Ayuntamiento y pionero a nivel nacional en cuanto a su tipología, tiene como principales objetivos mantener un espacio de reflexión y establecer mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado en la ciudad, promoviendo y fomentando la participación de los ciudadanos en actividades altruistas y solidarias. Está conformada por la Red de Voluntariado Social de Salamanca, el Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, el Servicio de Voluntariado de la UPSA, el Servicio de Voluntariado de la USAL y el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Agencia Municipal del Voluntariado.

El pasado mes de mayo se procedió a la firma de la renovación del Protocolo de Colaboración que rige este grupo de trabajo, para afianzar así la coordinación y trabajo conjunto de los miembros de la Mesa de Voluntariado, que se ve plasmado, entre otras acciones, en la jornada formativa que se realiza anualmente en nuestra ciudad, así como en la organización de la celebración del Día Internacional del Voluntariado.

Para ello, todas las entidades firmantes del protocolo de colaboración, entre las diferentes acciones que desarrollan, se comprometen a facilitar la incorporación en organizaciones de voluntariado a todas aquellas personas que lo deseen, dando una mayor visibilidad al trabajo y los resultados obtenidos en las actividades que realicen. Todo ello favoreciendo el intercambio de información y propuestas para desarrollar nuevas medidas de actuación en el ámbito del voluntariado.