Ética y estética del fútbol de los 90 y del actual, a debate en la presentación del libro ‘Futbolescencia’ en El Corte Inglés

El Restaurante de El Corte Inglés de Salamanca ha acogido la presentación y firma de libros de ‘Futbolescencia’, la primera obra del salmantino Alejandro Mendo, al que han acompañado los periodistas Alberto Pérez y Miguel Ruiz como presentadores del acto.

Temas tan interesantes como si realmente existe diferencia entre el fútbol moderno y el tradicional, la tremenda evolución sufrida por el mundo del fútbol en los años 90, con el despegue del marketing y el negocio que envuelve al ‘deporte rey’, o la reticencia de los aficionados a los cambios y la necesidad o no de que estos sean consensuados con la grada, han sido algunos de los hilos vertebradores de los casi noventa minutos de debate futbolero.

El propio autor confesaba que “escribir el libro ha sido un ejercicio muy interesante que me ha permitido ser mucho más consciente de la gran cantidad de recuerdos que tenía sobre el fútbol vinculados con mi infancia y mi adolescencia, dos periodos que se nos quedan grabados para siempre en la mente”. Seguramente por ello, Mendo ha apuntado que “las marcas apelan a la nostalgia hoy en día de los que compramos las camisetas y que éramos niños en los 90. Sin embargo, estoy convencidos que dentro de 20 años, buscarán a los niños de hoy tirando de la nostalgia y de sus recuerdos de mundiales como, por ejemplo, el que comienza pasado mañana en Qatar”.

Después de la presentación, tuvo lugar la firma de libros en la zona de fútbol de la Planta de Deportes (6ª) de El Corte Inglés, lo que permitió a los muchos asistentes al evento poder charlar un rato con el autor y compartir con él sus propios recuerdos y vivencias relacionadas con el mundo del balón.

Para acompañar este evento y en vísperas del inicio del Mundial de Qatar 2022, el público que se ha acercado hasta la firma ha podido disfrutar de una exposición de camisetas míticas de los años 90, pertenecientes al propio autor, con modelos icónicos de Alemania, Dinamarca, Holanda o Brasil, junto con los diseños más rompedores de Arsenal, Juventus, Barcelona o Borussia Dortmund.

‘Futbolescencia’
Toda una generación de futboleros se refugia hoy en los años 90, la década bisagra que redefinió el juego y modernizó para siempre le producto. El desarraigo reinante ha convertido aquel momento histórico en una suerte de hogar al que regresar. Pero, ¿qué hay más allá del ‘odio eterno al fútbol moderno’ que todos teclean? ¿Por qué las camisetas holgadas, las botas negras o las piernas sin depilar se nos presentan como la panacea ante la ‘desromantización’ del balón?

Nuestras preguntas de aficionados con párpados exigentes hallan respuesta en la ‘Futbolescencia’, la inasible adolescencia futbolística hacia la que nos pasamos una vida queriendo regresar. Un estado de ánimo que añoramos al no ser capaces de replicarlo.

‘Futbolescencia’ retrata el actual predominio de la corriente melancólica e indaga en sus causas. El libro pretende ser un viaje al pasado para no ser esclavos de la nostalgia, una brújula para navegar por el escurridizo presente y una forma de descifrar el futuro.

Alejandro Mendo
Salmantino afincado en Milán, Alejandro Mendo es un prolífico ‘trequartista’ que observa la forma del fútbol para llegar a su fondo. Ayer imitaba a Romario en el recreo, hoy colecciona camisetas y escribe para ordenar sentimientos. Traductor e intérprete, colabora con Revista Panenka, Estadi Johan o Sphera Sports, entre otros. También es un activo generador de contenido en Twitter a través de su cuenta @alejandromendo