Los institutos salmantinos Francisco Salinas, Fray Luis de León y Gonzalo Torrente Ballester, de Santa Marta, galardonados con los premios INNOVACREAWORK 2022

Se ha hecho entrega de los premios de la X edición del Concurso INNOVACREAWORK, de manera presencial en el IES Arca Real de Valladolid. Dicho certamen, que fue creado ya hace diez años por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se organiza para premiar las mejores ideas y proyectos realizadas por el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León. De este modo, se trata de fomentar el espíritu emprendedor en las aulas de nuestra Comunidad.

Una de las ideas ganadoras fue para “ECO IVÁN FUNERARIA”, trabajo que proponía hacer ataúdes con materiales ecológicos y sostenibles como cartón, corcho, pan, bambú, plástico biodegradable, mimbre, contrachapado… Esta idea fue elaborada por Iván Sánchez Vaquero de 4º de la ESO del IES Francisco Salinas. Fue dirigido por su profesora Mónica Alonso Cantalapiedra.

Por su parte, en la categoría de proyectos, el primer premio de este año ha sido para “GESTIÓN DE RESIDUOS DE LABORATORIO”, propuesta de José Manuel Sánchez Boyero, Judith García Martín y José Antonio Martín Coll alumno del Ciclo superior de Laboratorio de Análisis y control de Calidad del IES Fray Luis de León, bajo supervisión de su profesor José Ángel Rodríguez Hernández. Este proyecto se basaba en la creación de un protocolo para el tratamiento de residuos a través de códigos QR.

El segundo premio al proyecto más innovador fue otorgado a «3DESIGN», una empresa que trataría de analizar los principales factores que pueden influir en la puesta en marcha de un negocio de impresión 3D en. Este trabajo fue presentado por Mario Díez Castellano, Alejandro Gómez Díaz, Álvaro Pablos Hernández, Pablo Yenes Ruano y Paula López Blanco (alumnos de 2º de Bachillerato del IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes, bajo la supervisión de su profesor Narciso Manchado García.