Un centenar de jóvenes se reúnen cada semana en la Hora Santa de Hakuna

Cada viernes se reúnen en la iglesia de La Purísima en el centro de Salamanca, donde semana tras semana se congrega cada vez más gente para rezar ante el Santísimo.

A las 20.30 comienza la charla, cada día sobre un tema, y normalmente impartida por el padre Santiago García-Jalón de la Lama. Este viernes por ejemplo llevará por título «El arte de saber aterrizar». Y posteriormente se van apagando las luces para comenzar la adoración a Jesús Eucaristía, mientras el sacerdote está confesando en una de las capillas laterales.

Durante la oración, en la que prima el silencio, se van salpicando canciones propias del grupo Hakuna, lectura del Evangelio y una reflexión.

Este movimiento de la Iglesia se está viralizando, especialmente en TikTok, gracias a sus canciones con las que rezan. De hecho hace unas semanas congregaron a más de 8000 personas en el Palacio de Vistalegre de Madrid. En Instagram por ejemplo tienen ya más de 100.000 seguidores.

Hakuna, como los define el papa Francisco es una familia eucarística que nace en Río de Janeiro en la JMJ de 2013, de la mano del sacerdote José Pedro Manglano. Son cristianos que juntos siguen a Cristo, compartiendo un estilo de vida que aprenden arrodillados ante Cristo Hostia. Y así aprenden a vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo.

Crean espacios de vida en los que contagian la Vida. Disfrutan de todo -aun de lo que el mundo desprecia- porque todo es bueno, y así glorifican a Dios. Desean colaborar con el Espíritu para transfigurar todas las realidades. Tienen el empeño de vivir con alegre cara de resucitados. Quieren hacer de la vida una fiesta, y hacer de las fiestas momentos de vida.

Se expresan habitualmente con música: «vivimos lo que cantamos y cantamos lo que vivimos. También con música queremos recordar al mundo la belleza de la vida, y mostrarles la belleza de Cristo», explican.

Jurídicamente, Hakuna es una Asociación privada de fieles, aprobada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. El Código de Derecho Canónico contempla las Asociaciones de fieles públicas y privadas. Las Asociaciones privadas de fieles son las que promueven los fieles, y las Asociaciones públicas de Fieles que son las que promueve y erige la jerarquía eclesiástica.

Actualmente se encuentran en países como Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Irlanda, Inglaterra, Luxemburgo, Austria, México, Ecuador, Argentina, Estados Unidos de América o Costa Rica. Y en España en 38 ciudades.

Hace unas semanas el Servicio diocesano de comunicación de Salamanca les hizo este vídeo: