Biblioteca de la Universidad de Salamanca

La Biblioteca General Histórica tiene su origen en el nacimiento del Estudio Salmantino en el siglo XIII. Es una de las más importantes de España por el valor de sus fondos, ya que cuenta con 2.774 manuscritos, 483 incunables y 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII.

Se ubica en el claustro alto, accediéndose a ella por una magnífica puerta gótica trabajada por los mismos maestros que labraron la portada principal de la Catedral Nueva. El Salón principal que vemos hoy fue reformado en 1749 según diseños de Andrés García de Quiñones, con estanterías de dos pisos en ebanistería de madera diseñadas en estilo barroco por Manuel de Larra Churriguera.

Completan su decoración los «libros redondos», esferas armilares de gran tamaño adquiridas en Alemania y Holanda por Torres Villarroel en 1758. Los manuscritos e incunables se custodian en una sala anexa que originalmente se empleaba para guardar los libros prohibidos. Entre las obras más valiosas de esta biblioteca están uno de los tres primeros ejemplares existentes de una de las obras maestras de la literatura castellana, «El libro del Buen Amor» del Arcipreste de Hita y una Biblia Vulgata del siglo XIII en vitela.

Desde el 29 de octubre hasta el 18 de diciembre de 2022 con el programa «Las llaves de la ciudad», la Biblioteca Antigua de la Universidad, junto con otros espacios, abre sus puertas a salmantinos y visitantes de manera gratuita. La Biblioteca es una visita guiada y para poder adquirir la invitación hay que conseguirla en la web www.salamancaymas.es