El pueblo de Salamanca que vive en una estrella
En un artículo de Luis Falcón en El Español escribe sobre Ciudad Rodrigo o el pueblo de Salamanca amurallado en forma de estrella, que la separa de los arrabales, pegados a la muralla. La ciudad, en su casco antiguo, cuenta con una particularidad, y es que está protegido por potentes murallas que dibujan un singular recinto estrellado para tener una mayor posibilidad de defensa en aquellos años de guerras e invasiones.
El laberinto de piedras, a 90 kilómetros de la capital salmantina, y a escasos 30 de la frontera, está protegido por potentes murallas que dibujan un singular recinto estrellado.
A lo largo de su historia, Ciudad Rodrigo ha sido el escenario del enfrentamiento de civilizaciones, en los primeros tiempos, y pueblos en las épocas más modernas. Todo ello dejó en el tiempo un rastro medieval formado por ciudades y pueblos fortificados, dejando como reliquia arquitectónica para nuestros tiempos las grandiosas ciudades amuralladas de España como Ávila, Córdoba, Trujillo, Lugo y Ciudad Rodrigo. Y, también, en el otro lado de la raya, la vecina Almeida, con quien Miróbriga comparte promoción y asociación de ciudades amuralladas de frontera.
En su mayor parte, estas ciudades fortificadas, como es el caso de la vieja Miróbriga, tuvieron su origen en el trabajo de los romanos, que quisieron imponerse así a los pueblos autóctonos de la península Ibérica. Luego llegarían los visigodos y los árabes, que aprovecharon esas piedras para ampliar los mismos recintos amurallados. De esta manera, fue como en la Edad Media se consolidaron las localidades amuralladas que han llegado hasta nuestros días.